|
Samaz lo vio con éxito

¿Ya viste el cielo de noche?; ya puedes observar el paso del cometa ‘Diablo’

Puede ser visto al atardecer al poniente, entre las 18 y 19:45 horas, y tendrá su mayor intensidad a partir del 14 abril, alcanzando el 21 de este mismo mes su brillo máximo, señalan

MAZATLÁN._ Si te gusta la astronomía tienes otra oportunidad de observar una nueva sorpresa en el cielo, se trata del cometa 12p/Pons-Brooks, llamado también cometa Diablo, por una fisura detectada en el cometa.

El cometa “Diablo”, descubierto hace más de dos siglos y con un diámetro de aproximadamente 34 kilómetros, no representa ningún riesgo para la Tierra y estará visible justo después de la puesta del sol, durante los días de abril y hasta junio.

$!¿Ya viste el cielo de noche?; ya puedes observar el paso del cometa ‘Diablo’

Lo observa con éxito la Samaz

Este fenómeno astronómico brinda una oportunidad única para observarlo.La noche del pasado jueves 18 de abril, miembros de la Sociedad Astronómica Mazatleca sacaron sus telescopios y cazaron exitosamente el cometa llamado “diablo”.

A través de su cuenta en Facebook, la Samaz informó que además dieron un recorrido por nebulosas, cúmulos, Júpiter, Pléyades, y más.

En sus redes sociales subieron fotografías tomadas por Leonel Corona, donde se aprecia el universo y el paso del cometa 12p/Pons-Brooks.

“Esta noche miembros de la SAMAZ fuimos a cazar (exitosamente) El cometa 12p/Pons-Brooks (el mal llamado cometa diablo) y de paso dimos un recorrido por nebulosas, cúmulos, Júpiter, Pléyades, y más .... *Fotos de Leonel Corona“, dice la Samaz en su cuenta de Facebook.

Cometa tipo Halley

La doctora Giannina Dalle Mese Zavala, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que el cometa está clasificado como tipo Halley debido a su período orbital alrededor del Sol.

”Este tipo de cometas presenta una órbita excéntrica, es decir, alargada, lo que significa que pasan más tiempo lejos del Sol que cerca de él”, afirmó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Explicó que este cometa no emite luz por sí mismo, por lo que cuando se acerque más al Sol, se volverá más brillante debido a la radiación solar.

Explosión interna; su máximo esplendor este domingo 21

Por su parte, Daniela Gallardo Galaviz, jefa del Departamento de Actividades Experimentales del Centro de Ciencias de Sinaloa y presidenta de la Asociación Sinaloense de Astronomía, precisó que el nombre científico del cometa es 12P/Pons-Brooks, pero recibió el apodo de Diablo porque aparenta tener dos cuernos debido a una explosión interna que lo fracturó.

Señaló que a diferencia del gran eclipse total de sol del pasado lunes 8 de abril de 2024 que pudo ser disfrutado por los sinaloenses y miles de visitantes, este cometa puede ser visto en Sinaloa solo en lugares alejados de la contaminación lumínica de las ciudades y mediante telescopios y binoculares, sin embargo, es un evento astronómico que por ocurrir cada 71 años bien vale el esfuerzo por observarlo.

Detalló que el cometa “Diablo” podrá ser observado al atardecer muy cerca del horizonte, al poniente, entre las 6 y 7:45 de la tarde, y tendrá su mayor intensidad a partir del 14 abril, alcanzando el 21 de este mismo mes su brillo máximo.

La experta en Física y Ciencias Biológicas aclaró que el cuerpo celeste, compuesto de gas, hielo y polvo, no representa ningún peligro de choque para la Tierra, pues su órbita pasa a una distancia 600 veces más alejada de nuestro planeta que la Luna.

Visitante gigante

Dijo que el cometa 12P/Pons-Brooks es un gigantesco visitante cósmico tres veces más grande que el monte Everest que debe su nombre al astrónomo francés Jean-Louis Pons, quien lo descubrió el 20 de julio de 1812, y a su colega estadounidense William Robert Brooks, que lo captó 71 años después el 1 de septiembre de 1883.