|
Política

EU está enviando armas peligrosas a México, reconoce Biden

El Mandatario estadounidense declaró que, cuanto antes, se deben tomar medidas para reducir la violencia relacionada con el armamento

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que su país envía armas de fuego “peligrosas” a territorio de México, incluidos rifles de asalto.

El Mandatario declaró esto durante un discurso en el que instó al Congreso de EU a aprobar, cuanto antes, medidas para reducir la violencia relacionada con el armamento.

Biden reveló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionaba con constancia el tema del tráfico de armas estadounidenses a México, cuando él le hablaba respecto a la necesidad de acabar con el narcotráfico, especialmente del fentanilo.

“Por cierto, ¿saben qué me dicen cuando hablo del fentanilo, de la frontera y todo eso? Hablo con el Presidente de México y él me dice: ‘¿Podrían, por favor, dejar de enviarnos armas?’”, expresó el Mandatario estadounidense.

“Estamos enviando armas peligrosas, especialmente armas de asalto, a México. Nos están pidiendo que por favor paremos. Pero, ¡por Dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?”, se preguntó Biden, durante una convención en Connecticut, de víctimas y activistas en contra de la violencia por armas de fuego.

El Presidente de EU realizó continuas referencias al dolor de las familias estadounidenses que habían perdido a sus seres queridos debido a la violencia armada. Además, expresó su admiración por los activistas que continúan exigiendo al Congreso de Estados Unidos, que implementara regulaciones respecto a la posesión de armas.

Biden reiteró su llamado a los legisladores republicanos, que controlan la Cámara baja de EU para que prohibieran las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, que permitían a quien portaba un arma, matar a un gran número de personas, sin necesidad de detenerse a recargar balas.

“Es hora una vez más de prohibir armas similares a los rifles AR-15 y los cargadores de alta capacidad. Estos no sólo son un arma de guerra, sino que son el mayor generador de ganancias para la industria de las armas. Por eso los están vendiendo. Ganancias, ganancias, ganancias”, dijo el Presidente estadounidense.

Según estadísticas del Buró Federal de Alcohol, Tabaco Armas de Fuego y Explosivos de EU (ATF, por sus siglas en inglés), más del 67 por ciento de las armas de fuego recuperadas en México, durante el año fiscal 2021 y que fueron sometidas a su rastreo por las autoridades mexicanas, provenían de Estados Unidos.


EL 24 DE JULIO, AUDIENCIA DE APELACIÓN DE MÉXICO POR JUICIO CONTRA FABRICANTES DE ARMAS EN EU

El 9 de junio, Marcelo Ebrard Casubón, entonces titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que a las 09:30 horas del 24 de julio del presente año se realizaría una audiencia, como parte de la apelación que interpuso el Gobierno de México contra la decisión de la Corte de Distrito de Boston, en Massachusetts, de desestimar su demanda contra los fabricantes de armas en Estados Unidos.

“Audiencia de apelación en el proceso contra la industria de armamento de los Estados Unidos tendrá verificativo el 24 de julio. Menos armas de allá para tener menos muertes y violencia acá, es el objetivo. México prevalecerá porque tiene razón”, escribió el entonces canciller mexicano, en su cuenta de la red social Twitter, en la cual compartió la citación de revisión de la citada Corte.

El Gobierno mexicano y los abogados de los fabricantes estadounidenses de armas presentarían sus argumentos de manera oral. La Corte de Distrito de Boston, en Massachusetts, informó que proporcionaría acceso en vivo al audio de dichos argumentos y que las grabaciones de cada argumentación estarán disponibles, un día después, en el sitio web de dicho tribunal.

El 22 de marzo, cuatro gobiernos de países del Caribe se unieron a su homólogo de México, en la demanda contra varios fabricantes de armas de Estados Unidos, a los que responsabilizan del daño causado en sus territorios por dicha mercancía.

Bahamas, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas fueron los cuatro miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se sumaron al escrito presentado por el Gobierno de México en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito.

F. Dennis Saylor, juez de la Corte Federal del Distrito de Massachussets -en Boston- desechó, el 30 de septiembre del 2022, la demanda que interpuso el Gobierno de México en contra de 11 grandes fabricantes de armas en Estados Unidos, a quienes acusaba de prácticas negligentes y de ser conscientes de que sus productos son traficados ilegalmente a territorio mexicano.

La demanda que inició el Gobierno de México fue contra las siguientes empresas estadounidenses: Smith & Wesson Brands; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta U.S.A. Corp.; Beretta Holding; Century International Arms; Colt´s Manufacturing Company; Glock, Inc.; Glock GES; Sturm, Ruger & Co.; Witmer Public Safety Group; e, Interstate Arms.

El 22 de noviembre del 2021, las armerías estadounidenses solicitaron el desechamiento de la demanda bajo el argumento de que el Gobierno de México no tiene capacidad para demandarlas, pues gozan de una llamada “inmunidad procesal” de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), que desde 2005 escuda a los fabricantes y distribuidores de EU de recibir querellas por la vía civil, por el mal uso de sus productos.

Ebrard Casubón informó, el 31 de enero del 2022, que el Gobierno de México presentó las pruebas respecto a la presunta negligencia cometida por 11 grandes fabricantes de armas en Estados Unidos, a quienes acusa de ser conscientes de que sus productos son traficados ilegalmente a territorio mexicano.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!