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Promoción

Busca Canaco que Mazatlán sea ‘Ciudad Creativa’ en gastronomía ante Unesco

En México hay nueve Ciudades Creativas, pero solo Ensenada y Mérida están en el ámbito de la gastronomía, por lo que Mazatlán podría ser la tercera

Promover la candidatura de Mazatlán como “Ciudad Creativa” en el rubro de gastronomía ante la Unesco para consolidar al puerto en el giro culinario a nivel mundial, es lo que busca la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

La promoción está encabezada por el chef Marino Maganda Pacheco, asesor del proyecto y Dulce María Maciel Macías, consultora certificada de calidad.

Maganda Pacheco mencionó que son siete los ámbitos creativos que se cubren: artesanías y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Adelantó que Vatel Capítulo Mazatlán, que es una asociación mundial de chefs profesionales en el puerto, presentará la candidatura de Mazatlán Ciudad Creativa en Gastronomía en 2025, cuando el proyecto ya esté consolidado.

Dulce María Maciel Macías manifestó que “Ciudad Creativa” está fundamentada en que la ciudad sea parte de una red a nivel internacional de ciudades que están lanzando proyectos, en base a que la creatividad y la innovación sean los pilares para el desarrollo de las ciudades.

Señaló que al ser un proyecto de la Unesco forzosamente se tienen que tocar los temas de los Objetivo de Desarrollo Sostenible.

“En este proyecto estamos incluyendo cinco, que viene siendo contribuir a bajar problemas de hambre, el generar una mejor educación, que la gente sea más competitiva, impulsar el emprendimiento, el que tengamos una mayor conciencia de los recursos naturales y un óptimo aprovechamiento de los mismos y también tocar aquellas poblaciones vulnerables”, detalló.

“Se busca impulsar en Mazatlán el apoyo a los pequeños productores de alimentos, elevar las competencias técnicas y profesionales para acceder a mejores empleos y fomentar el emprendimiento, apoyo a poblaciones vulnerables, promover oportunidades y estilos de vida sostenibles”, agregó.

Ante esta propuesta, Roberto Lem González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mazatlán, informó que la instancia que preside se unió a este proyecto porque consideran que la gastronomía mazatleca es uno de los factores que sostienen un turismo asiduo.

“Buscamos un destino turístico más profesional en su atención a los visitantes y la misión es crear eventos gastronómicos de calidad, para que se impulse nuestra cocina tradicional y a través de ella se genere innovación, con esto se despertará a las futuras generaciones el sentido de pertenencia, sobre todo el gran orgullo de ser de Mazatlán”, explicó.

El presidente del Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán, Rogelio Núñez Sosa, mencionó que considera que con este proyecto el nivel de turismo del puerto aumentará, lo cual no solo beneficiará al gremio restaurantero, sino también al hotelero y al transportista.

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“Este proyecto que arropa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, será el parteaguas de un nivel más profesional y de primer mundo donde la gastronomía involucre a las micro, pequeñas y medianas empresas además de la comunidad académica y estudiantil enfocada a nuestro ramo”, comentó.

Este acontecimiento marca un precedente para el puerto, indicó el Secretario General del Consejo Nacional Gastronómico, Roberto Osuna Valdez, tal como sucedió con el área rural, lugar donde él formó parte de la consolidación del Corredor Turístico de “La Noria”.

“A partir de hoy, Mazatlán tiene un antes y un después porque todo gira alrededor del turismo, desde el sector inmobiliario, las conexiones aéreas, marítimas y terrestres, incluso actividades deportivas de primer nivel como la pesca, el golf, el baseball y el futbol”, dijo.

Se informó que el lanzamiento oficial de este proyecto será el 16 de noviembre, con una cena muy emblemática del puerto, que contará con la presencia del chef Ricardo Muñoz Zurita, antropólogo de gastronomía que estará involucrado en el área de investigación.

Al ser un programa de la Unesco, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte integral de la agenda de trabajo de las Ciudades Creativas, explicó Guillermo Romero Rodríguez.

“Ciudades Creativas” es una red creada por la Unesco en el 2004, siendo el objetivo promover la cooperación hacia y entre las ciudades que tienen a la creatividad como factor estratégico de desarrollo.

A la fecha hay aproximadamente 300 Ciudades Creativas en el mundo, todas colaborando en construir ciudades resilientes y sustentables, cualidades que las preparan para tener un futuro más certero.

En México hay nueve Ciudades Creativas, dijo Miguel Hernández Fonseca, Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sinaloa; de estas, solo Ensenada y Mérida están en el ámbito de la gastronomía, por lo que Mazatlán vendría a ser la tercera.

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