|
Entrevista

Marilia quiere bailar contigo

La cantante española que triunfó en México con el dueto Ella baila sola regresa para cantar en un mundo donde hace mucha falta su esperanza y su fe en el futuro

Hace 25 años, Marilia aterrizó en México, era parte del dúo Ella baila sola y sus canciones como “Amores de Barra”, “Cuando los sapos bailen flamenco y “Lo echamos a suertes” encabezaban las listas de popularidad de todos los países de Latinoamérica.

El éxito de dos chicas que unían sus voces y sus canciones para construir uno de los mitos musicales más fulgurantes de los años 90 duró tres discos: “Ella Baila Sola”, “E.B.S” y “Marta y Marilia”.

Después de culminar su ciclo como dueto, Marilia decidió seguir en el camino de la música, le dio la vuelta al mundo cantando los éxitos de aquellos tres discos mientras componía nuevas canciones.

Un cuarto de siglo después, el mundo ya no es el mismo: una pandemia, la tiranía del reguetón, el surgimiento de los corridos tumbados, millennials, generación Z y Alpha, el internet, otro mercado de la música y, sin embargo, Marilia coge su guitarra y vuelve a caminar por el mundo.

México ha sido un destino especial para la trovadora y es el primer país que visitará para cantar sus nuevas canciones, después vendrán Chile y Colombia, y luego el mundo.

El 26 de abril, sus seguidores la podrán escuchar en el Centro Cultural España, en la Ciudad de México.

México en el corazón

Después del enorme éxito que vivió, cualquiera pensaría que Marilia desapareció del mundo de la música, pero no fue así; ella siguió cantando, visitó México en varias ocasiones, llegó a presentarse en la Arena México y en diferentes escenarios de la República, y ahora regresa con nuevas canciones.

Nuestro país es la primera parada de Marilia en la promoción de su nuevo disco, un lugar que le trae buenos recuerdos y donde siempre se ha sentido como en casa.

“A México llevo las ganas de compartir todas esas canciones que nos unieron, y también tengo muchas ganas de quedarme un tiempo, para mí México es una tierra que me llama”, asegura Marilia.

Todavía en España, por los rumbos del barrio de Chamartín, Marilia recuerda sus primeros viajes a México y la impresión que le causó esa explosión cultural de cada región que visitó.

“Yo siento que México son muchos méxicos, la primera impresión es una, pero luego vas descubriendo todos esos colores, toda esa vida que tiene cada rincón. Me sorprendió mucho la riqueza cultural, por eso me gustaría estar un tiempo”.

Invitada por el Centro Cultural España para presentar su nuevo disco en la Ciudad de México, Marilia se reencontrará con sus seguidores para cantar sus primeras canciones y los temas de su nuevo disco.

Pero antes de aterrizar en la Ciudad de México, Marilia participó en la entrega de los Premios Platino, que se realizaron el 20 de abril, en Cancún.

La rebelión de la esperanza

Marilia está convencida que en el mundo siempre habrá un espacio para la esperanza y amor, nació y creció rodeada de música, un oficio al que le ha dedicado la vida y que le gusta compartir con los demás.

El título de su nuevo disco, “Bailar conmigo”, es un juego de palabras donde recuerda su dueto original y el regreso al camino de la música, aunque en esta ocasión quiere bailar con ella misma y con sus seguidores.

“Es un disco que me conecta mucho con el origen, se llama Bailar conmigo como un guiño al camino, pero también se llama Bailar conmigo para bailar contigo”.

A pesar de cantar en un mundo donde la industria de la música ha cambiado completamente, Marilia sigue siendo la misma, sus canciones llegan cargadas de esperanza, de cambio, de felicidad.

“Todas las canciones de mi nuevo disco son un camino a la libertad, es un viaje que comienza por dentro, la música siempre me ha permitido conectar con los demás”.

En “Una cueva en el invierno”, Marilia relata su andar por el camino y la búsqueda de sus sueños, para después interpretar “Hay un ángel en mi habitación”, un ser que la ilumina y que la ayuda a escuchar su voz.

En “Te estamos esperando”, una de las canciones más aplaudidas del disco, Marilia le canta al amor, recordando lo maravilloso que puede ser ver el mundo sin miedo.

Marilia responde con un alegato a la diversidad cuando se le pregunta su opinión sobre la música que ahora celebra la violencia y contra de la mujer.

“La música refleja lo que vemos y es un mundo que todos vamos costruyendo. Me gusta que podamos expresarnos y elegir lo que nos ayuda a caminar más felices. Me gusta que existan estilos diferentes, nos enriquece”.

La cantante defiende un mundo donde toda la música tiene un sitio, y donde cada cantante puede ofrecer lo que guarda dentro de sí.

Marilia quiere seguir bailando, pero se niega a seguir bailando sola, esta vez quiere bailar contigo.

Marilia en Ciudad de México

Concierto

Lugar: Centro Cultural España

Fecha: 26 de abril

Hora: 20:00 horas

Charla con seguidores

Casa Pepe

25 de abril

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!