|
Conversatorio

Reflexiona Virulo en torno al humor en el Centenario

Acompañado por su inseparable guitarra, el artista cubano comparte interesantes puntos de vista y sus temas emblemáticos

Un conversatorio en torno al humor protagonizó el cantautor y humorista cubano Alejandro García Virulo en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, previo a su presentación “Notas y Netas 2023”.

Acompañado por su inseparable guitarra, intercalando reflexiones en torno al tema y sus canciones, muchas de ellas contenidas en su espectáculo “Humor de mis amores”, el artista que por 30 años ha venido a presentar sus espectáculos a Sinaloa, abordó la diferencia entre el humor y la comicidad, refiriéndose al humor como una “manifestación especial”.

“Los humoristas hablamos en serio, pero provocamos risas y esa es nuestra suerte y nuestra desgracia, el humor es el lado poético de la comicidad, por eso a los cómicos siempre les va mejor que a los humoristas, los cómicos producen carcajadas y los humoristas sonrisas. El humor suele ser amable, se involucra, critica pero comprende, y en estos tiempos nadie está interesado en comprender casi nada”, dijo Virulo entre risas para dar paso a su primera canción de la noche, “Por la izquierda”.

$!El público escuchó atento al humorista.
El público escuchó atento al humorista.

Sobre el humor negro, al que definió como “uno de sus amores”, dijo que es un tema de humor sobre temas inapropiados, de cosas que desde otra perspectiva suscitarían piedad, terror o lástima, y muy a su estilo, compartió ejemplos basados en hechos en los que la realidad supera la ficción, como la historia de “La tía Cuca”.

En torno al humor político, el artista cubano dijo que sirve para reforzar un sistema social o para desestabilizarlo.

“Los chistes políticos pueden convertirse en válvulas de seguridad o en diminutas revoluciones subversivas”, agregó. “Los mejores chistes políticos son los que suelen hacer los políticos involuntariamente”.

Al respecto, puso ejemplos memorables de personajes de la política como Augusto Pinochet, Vicente Fox, Barack Obama, que arrancaron las carcajadas del público reunido en el patio del Centro Centenario, previo a la interpretación de un clásico de Virulo, “El vampiro rumano”.

Durante su ponencia sobre el humor, Alejandro García “Virulo” agregó que coincide mucho con la visión que tenía del humor Fernández Flores, un escritor de humor español, quien aseguraba que a diferencia de la comicidad, el humor, si no es tierno, si hiere, no es humor.

Él tiene una gran tesis en la que demostró que la primera gran obra humorística de nuestra lengua es El Quijote, porque tiene todos los elementos del humor, y es nada más y nada menos que la gran obra de la literatura española.

“A través de la comicidad hemos como diluido lo que puede significar el humor para todos. Esa manera poética, tierna, de abordar no las risas, sino la sonrisa, como llegar a la reflexión de modos amables, se han quedado un poco en el camino, cada vez tomando un rumbo a que el humor sea una cosa identificada con lo grotesco, con lo burdo y hasta con lo vulgar y no tiene por qué ser así”.

Para concluir, Virulo añadió que la comicidad es todo lo que nos hace reír, pero el humor es una forma muy especial de hacernos sonreír a través de la ternura y de la reflexión.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!