|
Pintura

Barcas, alcobas y atmósferas nocturnas muestra ‘Por siempre, Antonio López Sáenz’

En la Galería Ángela Peralta, se inaugura la exposición con 21 pinturas y dibujos del maestro, recuerdos atrapados en la memoria, una mirada que evoca al pasado de Mazatlán, representado por hombres y mujeres de cuerpos voluminosos y pequeñas cabezas ausentes de facciones

Veintiún pinturas y dibujos representativos del pintor y escultor mazatleco Antonio López Sáenz, se colocaron a la vista del público en la Galería Ángela Peralta.

La exposición “Por siempre Antonio López Sáenz” fue inaugurada en presencia de familiares, amigos, coleccionistas y, el Instituto de Cultura invita al público que desee conocer la obra del prestigiado artista sinaloense.

La inauguración estuvo a cargo de Víctor López, sobrino del artista y durante la ceremonia el escritor Juan José Rodríguez habló sobre el legado de las obras de arte del maestro Antonio López Sáenz, las cuales permanecerán vivas ante las miradas de los espectadores de varias generaciones.

“Entre barcas, alcobas y atmósferas nocturnas, aparecen la tenacidad y el silencio que caracteriza la obra de nuestro artista Antonio López Sáenz. Por siempre y por siempre, la confidencia vespertina de su obra vuelve a salir a la calles, a los balcones, a la luz fractal que siempre lo habita.

La eternidad comienza y se aloja en las cosas sencillas. El collage configura con grecas helénicas la necesidad de aprehender el instante. Este recorrido cómplice nos recuerda la visión de Antonio en el modélico pensamiento de los griegos, expandida aquí en obras poco conocidas de diferentes épocas... La alcoba y la habitación son formas distintas de navegar con la mente, ya sea bajo la luz de un faro o el resplandor hipnótico del quinqué.

El ventilador de la alcoba también es una propela submarina; la pareja en el muelle que se despide es lo misma que aquella que nunca se encuentra en el lecho, más que las ensoñaciones de la vigilia. En la arena y en el lienzo ha quedado la barca de Antonio López Sáenz y con esta muestra, con esta inquieta compañía, podemos subir a conocer otro Mazatlán con el viento a estribor y la mar en calma”, fue el emotivo mensaje del Juan José Rodríguez, escritor mazatleco .

Después formalizó el evento al inaugurar la exposición en compañía de Víctor López y Mónica Rice, curadores de la muestra.

Dentro de la colección hay dibujos eróticos y sobresale la maestría del maestro Antonio López Sáenz, no solo en obras llenas de color sino también dibujos a lápiz.

La apertura de la exposición tuvo gran aceptación entre los espectadores, quienes contemplaban a detalle cada uno de los cuadros expuestos.

Para el artista plástico Víctor Higareda, en la colección se aprecian cosas que aportan a la formación de artistas principiantes y con trayectoria.

“Creo que es una cátedra, una clase la que da el maestro López Sáenz aquí para todo el que está iniciando, incluso para el que lleva tiempo en el arte, hay descubrimiento de cosas tan valiosas como lo que hizo con el lápiz, es exquisito”, dijo.

Sobre el maestro López Sáenz

Pintor y escultor de talla internacional, Antonio López Sáenz es el más importante artista plástico de Sinaloa. Su estética, perfectamente definida, ha sido apreciada en museos y galerías de México y de otros países.

Sus pinturas muestran recuerdos atrapados en la memoria; vivencias personales como alguna vez le dijera su amigo José Luis Cuevas, una mirada que evoca al pasado de Mazatlán, representado por hombres y mujeres de cuerpos voluminosos y pequeñas cabezas ausentes de facciones.

En vida sus pinturas fueron admiradas en varios estados de la República Mexicana; en Washington, Detroit, Miami, San Francisco, San Antonio, Chicago, Madrid, Lisboa, Zurich y París, entre otros.

En el 2014, emocionado hasta las lágrimas, el maestro Antonio López Sáenz recibió el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. El 14 de diciembre de 2021 el prestigiado artista plástico fue nombrado Patrono Honorario del Parque Natural Faro Mazatlán.

Visítela

La exposición ‘Por siempre, Antonio López Sáenz’ permanecerá a la vista del público, del 11 de enero al 29 de febrero en la Galería Ángela Peralta, en Mazatlán. Entrada libre.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!