"Después de la pandemia, la forma de consumir será diferente: Coppel Luken"

"El empresario participó en una mesa de análisis sobre la economía después de la pandemia, evento organizado de manera virtual por el Consejo Coordinador Empresarial"

CULIACÁN._ La forma en la que se consume y se compra cambiará después de la pandemia y el confinamiento, aseguró Francisco Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel.

"El nuevo consumidor va a ser diferente porque ya vio la vida de una manera diferente y por lo tanto las empresas no pueden retornar a donde estábamos. Tenemos que volver a una nueva realidad que no es un cambio total, sino un cambio. La manera de consumir de nuestros clientes será diferente", señaló.

El empresario participó en una mesa de análisis sobre la economía después de la pandemia, dicho evento se celebró de manera virtual y fue organizado por el Consejo Coordinador Empresarial.

Durante su participación, Coppel Luken abordó ocho aprendizajes que los empresarios mexicanos deberían considerar frente a la pandemia por coronavirus y el confinamiento.

Cambian hábitos de consumo por el impacto de Covid-19 en las empresas

"El primero es el tema obvio de la relevancia que tiene nuestra salud y la importancia de la liquidez que requieren nuestras empresas que ahora necesitan tener cierto respaldo de liquidez para poder sobrellevar esta crisis y para sostener empleos", añadió.

"El punto dos yo creo que es muy claro que existen estas pandemias, que son globales, mucha gente muere y además destrozan economías. Esta realidad probablemente no era tan clara como lo es ahorita y esa simple claridad va a hacer que cambien muchísimas cosas".

Explicó que como punto positivo, la necesidad de implementar el homeoffice demostró la capacidad de adaptación a la tecnología y de eficiencia de algunos colaboradores y empresas.

"Ahora sabemos también que podemos ser mucho más eficientes en nuestro trabajo porque hemos estado trabajando desde nuestros hogares millones de personas y ahí vimos la vida desde otra perspectiva".

"El punto cuatro es que si era más importante que en muchos aspectos económicos el tema de la tecnología y la ciencia. Eso son las herramientas más poderosas que existen y el reto es cómo poderlas utilizar de forma más inteligente y cómo adaptarnos a ellas en todas las empresas de todas las industrias y sectores", dijo.

Entre los cambios económicos externos, señaló que el Gobierno Federal tendrá que invertir un porcentaje del Producto Interno Bruto para poder solventar la crisis económica que se avecina.

Sinaloa, uno de los tres estados que no ha dado apoyo a empresarios

"Obviamente el Gobierno va a gastar un porcentaje del PIB para salir adelante en esto, lo quieran o no lo quieran. Y habrá más intervencionismo en los mercados y la economía".

"Si nos va bien, un bonito escenario sería que en el 2022 la economía tuviera el tamaño que tuvo en el 2018. El impacto bueno sería que pasaran 4 años y llegáramos a donde mismo. Pero no vamos a llegar a donde mismo en el PIB per cápita en dólares. Todavía nos faltarían años para llegar ahí", explicó.

Agregó que la inestabilidad de China representa un riesgo de inversión para el mercado estadounidense y representa una oportunidad para México.

"El otro tema es que China ya representa un riesgo de inversión para los estadounidenses y el flujo tan grande se puede cuestionar ahorita, y eso es algo que a nosotros nos debe de importar. Por el tema de las inversiones", consideró.

"Si resolvemos el tema de liquidez en las empresas y salimos adelante de esta pandemia va a haber una oportunidad muy interesante de inversión en México".

Coppel Luken concluyó que las consecuencias económicas dependerán directamente de la duración de la crisis sanitaria.

"Lo grave y lo largo de la crisis va a depender del número de semanas de confinamiento. Más semanas, más profunda la crisis", sostuvo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!