|
Siniestros

Crisis hídrica y actividades humanas incentivan incendios forestales en Sinaloa, señala especialista

A nivel nacional, la Conagua ha registrado 2 mil 698 incendios forestales en 29 estados de la República, en los primeros cuatro meses de 2024

La crisis hídrica y las actividades humanas han incentivado la proliferación de incendios forestales, señaló la bióloga investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Yamel Rubio Rocha.

La especialista explicó que un reflejo de esta crisis es que en sitios de la selva seca donde anteriormente podrían encontrarse comunidades de psitácidos, es decir, pericos, loros y guacamayas, ya no se están observando.

“A lo mejor me voy a aventurar en hacer este juicio, pero de acuerdo a lo que hemos visto a lo largo de más de 20 años de trabajo encontramos un bosque demasiado seco, con ojos de agua secos, arroyos secos, poca producción de alimentos, es decir, poca disponibilidad de vainas, de frutos de los que dependen el grupo de psitácidos. Entonces, hay lugares donde ya no los tenemos”.

En ese sentido, comentó que uno de los principales estragos de los incendios forestales es la pérdida de la biodiversidad, por ejemplo, en el caso de la fauna, los anfibios y reptiles son los más vulnerables al fuego.

Asimismo, estos incendios promueven la erosión del suelo, que a su vez, incentiva la pérdida de comunidades microscópicas como bacterias y hongos que forman parte de los ecosistemas.

“Al hablar de que tuvimos el año pasado 38 mil hectáreas siniestradas por el fuego pues sí, sí nos preocupa y más en este momento que estamos en una crisis climática y en una crisis de pérdida de biodiversidad” agregó.

A nivel nacional, la Comisión Nacional Forestal tiene registros de 75 incendios forestales activos de 116 presentados en 19 entidades federativas, con una superficie afectada aproximada de 66 mil 785 hectáreas.

En lo que va del año, la misma dependencia tiene registros de 2 mil 698 incendios forestales suscitados en 29 estados, en una superficie de 121,025 hectáreas, siendo Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Durango, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, las entidades con el mayor número de incendios.

En Sinaloa, la información de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable del gobierno estatal refiere que la entidad ha registrado nueve incendios forestales durante el 2024, de los cuales, cinco se mantienen activos, de acuerdo al director de Protección Civil Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!