|
Universidad

Advierten trabajadores de la UAdeO posible retroceso en la aplicación de la Ley Orgánica

Recalcan que más del 66 por ciento del Consejo saliente, en quien cae la aprobación de la nueva normatividad, fue designada por la anterior rectora y el actual rector de la institución por lo que el proceso solo queda en un grupo

CULIACÁN._ El Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente advirtió de un posible retroceso en la aplicación de la Ley Orgánica de la institución debido a que la decisión de aprobación de la nueva normatividad recae en el Consejo saliente, quienes fueron designados anteriormente por la ex rectora y el actual rector.

Tras aprobar la reforma el pasado 5 de abril, el Congreso del Estado otorgó 30 días naturales para que el Consejo Universitario de la UAdeO armonice su Ley Orgánica con lo expuesto en estas reformas.

Esto es, decisiones sobre el estatuto orgánico y sobre todo la convocatoria a elecciones de las nuevas autoridades de direcciones de unidades, jefaturas de departamentos académicos y consejos técnicos y universitarios que deberán celebrarse en agosto y principios de septiembre próximos.

Ante esto, Marco César Ojeda, vocero del Movimiento señaló que el 66 por ciento del Consejo Universitario fue designado por el rector y el resto, menos de la mitad, fue elegido por votación de estudiantes y maestros, lo que les da la mayoría suficiente para aprobar el estatuto orgánico a su antojo.

“Significa que las nuevas reglas institucionales para operar esos cambios en la ley solo serán decididos por ellos no por toda la comunidad lince, he ahí el grave riesgo que atenta contra el espíritu democratizador de la nueva ley orgánica de la UAdeO”.

“Ellos automáticamente tienen todas las condiciones para aprobar lo que quieran aunque los consejeros electos de estudiantes y maestros hagan tales propuestas o denuncien o se inconformen, ellos tienen la mayoría suficiente para aprobar el estatuto orgánico, las convocatoria y los reglamentos”, señaló.

A su vez, señaló que el pasado jueves en una reunión con el rector Pedro Flores Leal y el abogado general Fortunato Hernández, y con el vicerrector de finanzas José Luis Castillo, fueron invitados a involucrarse en la elaboración del estatuto orgánico y que se integraran a la comisión de legislación del consejo universitario para que en mesas de trabajo se aportaran propuestas, sin embargo, días después de esto, se retractaron y cortaron comunicación.

“Denunciar cómo se retractan en su palabra, en sus acuerdos que nos ofreció todo lo contrario, hacer el trabajo conjunto, hacer borradores, ahora dice que no, ahora dice que cada quien por su lado, va a repetir lo mismo que hizo en la ley orgánica, proponer una reforma que decía todo lo contrario a lo que la comunidad lince había expresado”.

“No confiamos en que ellos mismos fijen las reglas porque ya demostraron que operan de una manera antidemocrática y contraria a la voluntad de la comunidad universitaria”, enfatizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!