|
Transparencia

Advierte la ASE que UAS no atiende requisitos para auditoría

La sentencia de amparo concedida a la universidad por un juez federal aún no resuelve de fondo el conflicto de si la ASE es o no competente para fiscalizar los recursos de la casa rosalina, continúa litigio, afirma Emma Félix

En medio del periodo de fiscalización a cargo de la Auditoría Superior del Estado, el ente advirtió que desde la Universidad Autónoma de Sinaloa no atendieron los requisitos establecidos para dicho ejercicio correspondiente al año fiscal 2023.

El periodo para que los entes públicos entregaran sus informes a la ASE concluyó el 31 de marzo, y la UAS entregó información financiera de manera parcial, dijo Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE.

”Las autoridades aportaron alguna información para esta revisión, sin embargo, esa información y documentación no atiende los requerimientos que le realiza la Auditoría Superior, por lo tanto, no está contestando lo que se le pidió para hacer la revisión”.

Recordó que, al igual que con la auditoría del 2022, en primera instancia emitirán requerimientos y exhortos, y en caso de continuar con negativas de la universidad, tendrán que cerrar el proceso, y el monto total a revisar será declarado como probable daño a la hacienda pública.

”Se cierra con el importe total, puesto que no fue aclarado. El dato del año pasado fueron 400, un poquito más de 400 millones, seguramente ronda en eso mismo”, manifestó la Auditora Superior de Sinaloa.

El año pasado, la ASE intentó practicar auditorías al subsidio estatal y a los recursos propios de la UAS, pero los funcionarios de la casa rosalina lo impidieron bajo el argumento de que el ente competente para fiscalizar a la universidad es la Auditoría Superior de la Federación.

Por ello, el órgano local interpuso dos denuncias en contra del Rector titular Jesús Madueña Molina y el entonces abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, por abuso de autoridad. Ambos están vinculados a proceso por una causa y en otra aún no logran formular la imputación.

Sobre este asunto, Madueña Molina promovió un juicio de amparo con el Juzgado Primero federal, y el 20 de marzo arrojó una sentencia para dejar insubsistente la auditoría que inició la ASE respecto a los ingresos propios de la universidad, así como sus efectos legales, tales como las denuncias recibidas.

No obstante, dicha resolución es de primera instancia, y ambas partes aún pueden interponer diversos recursos legales.

”Todavía el fondo de este tema que es “somos competentes o no para revisar”, no ha sido resuelto en este caso por la Corte o por los tribunales federales, que son los que van a dar la resolución definitiva”, subrayó Félix Rivera.

”Ya interpusimos el recurso correspondiente para esa resolución. Es un proceso legal que lleva ese tema y que va a culminar con la definitividad que en su momento la Suprema Corte o el Tribunal Colegiado, según corresponda, pueda dar”, puntualizó.

En ese sentido, Emma Félix explicó las implicaciones de esta sentencia de primera instancia sobre los procesos penales contra universitarios.

“En el ámbito de lo derivado de esa revisión, que serían las denuncias, pues obviamente si no hay materia en este momento o está suspendida la materia de la denuncia, pues obviamente no puede continuar, tendrá que resolverse lo correspondiente por la autoridad competente para eso”, precisó.

Sin embargo, aseguró que para el ejercicio 2023 no hay ninguna afectación, pues el amparo promovido es contra un proceso de auditoría en específico.

Antecedentes contradictorios

A pregunta expresa, la Auditora admitió que en años anteriores solicitaron información financiera a la casa rosalina acerca de sus recursos propios, pero únicamente aportaron datos sobre el subsidio estatal.

Pero contrario a lo ocurrido durante el 2023, en aquellas ocasiones no recayeron consecuencias del orden penal contra los funcionarios de la UAS.

“Pedimos la información, pero solo nos otorgaron sobre recursos estatales y esa fue la revisión que hicimos, revisamos el ejercicio 18 (2018) de la universidad, no nos proporcionaron lo de los propios y cerramos así, con los estatales, pero sí, ya la revisamos en alguna ocasión”, reconoció Emma Félix.

-N: ¿Y por qué en aquellas ocasiones no interpusieron las denuncias o trascendió en ese sentido?

Pues qué bueno que te haces esa misma pregunta, porque eso lo hemos nosotros expresado también”, respondió.

“Porque en aquella ocasión, en la que se entregaron los recursos propios, no estaba esta discusión de qué sí y qué no, y había un exhorto del Senado que nos llevó a aperturar esa auditoría y decía “revisa a las universidades”, asentó la titular de la ASE.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!