"Guardia Nacional repetirá modelos fallidos, advierte CESP"
CULIACÁN._ La coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa señaló que los diputados aprobaron la Guardia Nacional, ignorando planteamientos que se realizaron organismos internacionales y nacionales, por lo que sus foros fueron mera simulación.
“... vemos preocupante que se opte por acentuar la militarización del país con un proyecto que no considera el fortalecimiento de las policías locales y que va en contra de las propuestas de la mayoría de los organismos internacionales y nacionales en materia de Derechos Humanos”, dice el posicionamiento difundido.
“Lo votado por las y los diputados federales de Morena, PRI, PT, Partido Verde y Encuentro Social muestra que de poco sirvió la participación de los ciudadanos en los foros convocados por la Cámara de Diputados. Los planteamientos de la sociedad organizada tuvieron como respuesta meras simulaciones”.
La aprobación del dictamen que crea la Guardia Nacional, agregó la Coordinación General del CESP, limita la participación civil y minimiza a la recién creada Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pues para efectos reales el mando operativo será militarizado.
“En el caso de Sinaloa, preocupa que la estrategia de seguridad pública centrada en la Guardia Nacional, no contemple los recursos y programas necesarios para fortalecer las corporaciones policiales estatales y municipales”, dice.
“... el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados no consideró las opiniones de la sociedad organizada, que rechaza la propuesta de combatir la violencia con más violencia y va en contra de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
La coordinación general, que encabeza Ricardo Jenny del Rincón, da la bienvenida a la presencia del Ejército y la Marina, pero para el combate al crimen organizado, no para que estén de manera permanente.
“... con plazos, espacios de acción y responsabilidades abiertas e indefinidas. Sinaloa y México tienen que mejorar ya sus instituciones civiles de seguridad y justicia: es la única forma de fortalecer el estado de derecho, terminar con la impunidad y devolver la paz y la sana convivencia al país”, agrega el comunicado.
“La estrategia nacional de seguridad debe incluir un modelo que sume esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de todos los actores involucrados. Apostarle todo a la Guardia Nacional sin el fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales, sin apego al cuidado de los derechos humanos y sin fortalecer los mecanismos de justicia, es replicar un modelo estropeado que tiene altas posibilidades de terminar en los mismos resultados fallidos”.