Soldados mexicanos matan a migrante guatemalteco en retén; pobladores los retienen en Guatemala
La Fiscalía General del Estado de Chiapas inició la noche de ayer una investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del migrante Elvis Mazariego Pérez, de nacionalidad guatemalteca, perpetrado en un retén realizado por elementos de la VII Región Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado en un punto conocido como San José Bacatum, en el municipio de Mazapa de Madero, fronterizo con Guatemala.
Según lo informaron medios locales, los militares adscritos al 15 Regimiento de Caballería Motorizada del Municipio Comitán de Domínguez, ordenaron que la camioneta marca Mitsubishi, con placas guatemaltecas P651-CBW, en la que viajaba Mazariego Pérez con otras dos personas, detuviera su marcha.
Tras una discusión por una supuesta mercancía ilícita, el joven guatemalteco -quien era el copiloto del vehículo-, sacó una arma y apuntó hacia los soldados mexicanos, quienes dispararon en contra de Mazariego Pérez.
”A bordo de un vehículo marca Mitsubishi, color gris con placas de Guatemala, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que respondía al nombre de Elvis ‘N’, de 30 años de edad, de nacionalidad guatemalteca. Presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho”, según confirmó la Fiscalía de Inmigrantes, dependiente de la Fiscalía chiapaneca.
Después del asesinato del migrante -ocurrido en la tarde-, pobladores de comunidades de Guatemala y México llegaron al lugar de los hechos y retuvieron a al menos 7 elementos del Ejercito mexicano, así como tres camionetas oficiales, todo esto con el objetivo de exigir justicia y que se aclararan los hechos.
El coronel de infantería Rubén Antonio Téllez Cabrera, director general de Prensa del Ejército de Guatemala, confirmó a la agencia francesa AFP, que los siete militares mexicanos estaban retenidos en la aldea La Esperanza, del municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos, cerca de la frontera del país centroamericano con México.
Según diversos medios, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas mantienen un diálogo con las personas que retuvieron a los sietes soldados mexicanos tras el asesinato de Mazariego Pérez, de 30 años de edad y originario del municipio guatemalteco de Tacaná.
Por su parte, la Fiscalía General chiapaneca inició la carpeta de investigación 003-084-1207-2021. Tras realizar el embalaje de los indicios, ordenó el levantamiento del cadáver del migrante guatemalteco, mismo que fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de rigor y que presentaba lesiones de proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho.
Luego de condenar el incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo a primera hora de este martes 30 de marzo, que funcionarios de la red consular visitarán el lugar donde murió el ciudadano guatemalteco, al que identificó como Elvin Mazariegos Pérez.
Asimismo, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo Vila, condenó la muerte de Mazariegos Pérez, a la que calificó de “trágica”, al tiempo que señaló que los funcionarios consulares se dirigieron al lugar de los hechos para “establecer los procedimientos conducentes”.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala demandó a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de los guatemaltecos, para que “se haga justifica y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”.
‘Reacción errónea’ de militar que mató a guatemalteco: Sedena
Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, reconoció que hubo una “reacción errónea” del militar que alrededor de las 13:00 horas de ayer disparó a un vehículo y mató al ciudadano guatemalteco Elvis Mazariego Pérez, en un retén ubicado en el municipio de Motozintla, fronterizo con Guatemala.
”El personal estaba en ese punto, llega un vehículo con tres personas, no llega hasta el punto donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal. Hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera”, indicó el titular de la Sedena.
”Pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles que iban en ese vehículo [una camioneta marca Mitsubishi, con placas guatemaltecas P651-CBW]. Eran tres personas las que iban en ese vehículo, al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente se pierde la vida”, afirmó Sandoval González.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el titular de la SEDENA señaló que fueron aseguradas dos personas acompañantes de la víctima, así como el vehículo, y que el elemento militar fue puesto a disposición del Ministerio Público federal para las diligencias correspondientes.