|
Operativo

Rescata INM a 123 migrantes de la caja de un tráiler abandonado en San Luis Potosí

En la ciudad de Matehuala fueron rescatados 34 menores y 89 adultos procedentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador y Cuba

Tras una denuncia ciudadana en la que se informaba que en la ciudad de Matehuala, en San Luis Potosí, había una caja de tráiler de donde se escuchaban gritos de auxilio, personal de la Fiscalía y del Instituto Nacional de Migración rescató a 123 migrantes, entre los que se encontraban 34 menores y 89 adultos.

El rescate se realizó por parte de la Fiscalía General del Estado, quien brindó asistencia médica y alimentación, y posteriormente los puso a disposición del INM quien pudo determinar la procedencia de las personas migrantes. Se contabilizaron a 34 niñas, niños y adolescentes y 89 adultos.

De ese total, 40 provienen de Guatemala (seis menores y 34 adultos), 35 de Nicaragua (cuatro menores y 31 adultos), 29 de Honduras (13 menores y 16 adultos), 14 de El Salvador (nueve menores y cinco adultos), cuatro de Ecuador (dos menores y dos adultos), así como un adulto originario de Cuba.

Cabe mencionar que en la Oficina de Representación del INM en San Luis Potosí, se les dio alojamiento en tanto se resuelve su situación administrativa migratoria.

El INM reportó que fue la Fiscalía General de la República quien atendió un reporte anónimo en el que dieron aviso sobre gritos de auxilio que provenían del interior de la caja. Un grupo de policías acudió al llamado, al hacer la inspección correspondiente encontraron a las 123 personas procedentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador y Cuba.

La mañana del pasado 8 de noviembre trascendió que el rescate se habría realizado en el punto de inspección que mantiene el INM en la comunidad de Pocitos y que se trataba de un total de 130 indocumentados que viajaban en la caja de un tráiler.