|
Juicio en NY

Genaro García Luna es condenado a más de 38 años de prisión, por Juez Cogan, en Corte de NY

García Luna fue declarado culpable, el 21 de febrero de 2023, de cinco cargos, que incluyeron conspiración internacional para la distribución de cocaína, delincuencia organizada y una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos

Brian M. Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, condenó a 38.8 años de prisión (466 meses), a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Detalló que sentenció a 460 meses a García Luna, por cuatro delitos de narcotráfico y seis meses más por falsedad de declaraciones. Además, determinó que debería pagar una multa de 2 millones de dólares y cuando acabara de cumplir su condena, tendría una libertad supervisada.

El funcionario federal mexicano llegó a su audiencia de condena, escoltado por agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, vestido con un pantalón de vestir color azul marino; un saco azul marino; una camisa de vestir blanca; zapatos de vestir negros; una corbata; y, un cinturón de cuero.

García Luna fue declarado culpable el 21 de febrero de 2023, de cinco cargos, que incluyeron conspiración internacional para la distribución de cocaína, delincuencia organizada y una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos.

Cogan argumentó que el ex funcionario federal mexicano llevaba una doble vida, una de ellas como criminal, además de que lo comparó con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, cofundador del Cártel de Sinaloa.

“Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la del Chapo [...] Hay personas que pueden vestir muy bien. Tener muy buenos modales. Pero eso no implica que al mismo tiempo sean capaces de hacer cosas horribles”, comentó Cogan.

“Usted dice aquí que tiene más de 30 premios. Algunos dicen que fue Policía del Año. Pero señor. Esto no hace más que confirmar que esa es solo una de sus dos vidas. Es su cortina de humo. Es lo que aprovechó para facilitar todos los otros crímenes horribles”, abundó.

“Usted dice que respeta la ley. Estoy seguro que si le pongo el polígrafo enfrente usted lo va a pasar. Porque usted mismo se ha creído su historia. Pero es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, sí existe”, dijo Cogan, quien, sin embargo, reconoció al ex funcionario federal mexicano, por su buena conducta, al dar clases en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés). “Quiero otorgar algo de luz al final del túnel”, expresó el juez, momentos antes de dictar la sentencia.

Linda Cristina Pereyra Gálvez y Luna Sofía García Pereyra, esposa e hija de García Luna, estuvieron presentes en la Sala de la Corte neoyorquina, donde se llevó a cabo la audiencia de sentencia. Sólo faltó su hijo Genaro.

Durante lo que duró la audiencia de sentencia de García Luna, decenas de personas se manifestaron afuera del edificio de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, las cuales portaban pancartas y gritaban consignas, entre ellas de “Calderón sí sabía” y “Partido Acción del Narco”.

Petición de la defensa

La defensa de García Luna había solicitado el 25 de septiembre al juez de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York que condenara a su cliente a 20 años de prisión, en la audiencia de sentencia fijada inicialmente para el 9 de octubre.

Una sentencia de 20 años, según aseguró César de Castro, representante legal de García Luna, “es extremadamente significativa, larga y equivaldría al tiempo que sirvió García Luna como funcionario del Gobierno de México”. En una carta dirigida al juez, el abogado afirmó que el ex funcionario federal mexicano había perdido “todo lo que obtuvo trabajando”.

Parte de la argumentación de la defensa en la misiva, consistió en repasar las duras condiciones que había enfrentado García Luna en el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York (MCC New York, por sus siglas en inglés), desde que fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, un lugar que, según declaró su abogado, había sabido convertir “en su hogar dejando una marca positiva e indeleble en esa institución”.

“Las condiciones en las que ha estado detenido en los últimos cinco años en la prisión MCC deben ser consideradas por la corte para reducir la pena”, indicó De Castro en la carta, quien también afirmó que Garcia Luna era “una buena persona, de un hombre devoto de su familia y que pasó la mayor parte de su carrera defendiendo los ideales de Estados Unidos”.

Entre los anexos de la petición introducida por la defensa del ex funcionario federal mexicano, había una carta de Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, en la que describió cómo había sido su vida juntos. “Le pido con respeto, señoría, que tome en cuenta la palabra de la mujer que ha vivido 35 años con él, que lo eligió para casarse y que lo sigue eligiendo hasta el día de hoy por sus inquebrantables valores y resiliencia”, señaló la mujer.

Petición de la Fiscalía

El 19 de septiembre, el Fiscal Breon Peace solicitó a Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York -en una carta de nueve cuartillas-, que condenara a García Luna a prisión perpetua, por la gravedad de los delitos, además de imponer una multa de al menos 5 millones de dólares.

“A cambio de millones de dólares, el acusado facilitó una conspiración responsable de las muertes de miles de ciudadanos mexicanos y estadounidenses. Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y adicciones que facilitaron, y su traición a los pueblos de México y los Estados Unidos”, afirmó la Fiscalía estadounidense.

Peace recordó que la Policía Federal, bajo el mando de García Luna, no sólo dejó trabajar al Cártel de Sinaloa, sino que lo proveyó con armas y uniformes, protegiendo a sus sicarios cuando ejecutaban a algún rival.

El fiscal agregó que la prisión vitalicia era una pena proporcional, para la importancia de los cargos que ocupó García Luna en México, durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada, y, sobre todo, de Calderón Hinojosa, cuando fue titular de la SSP Federal mexicana.

Genaro García Luna

Genaro García Luna, de 56 años de edad, nació en la Ciudad de México, e 10 de julio de 1968. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Realizó una especialización en Formación y Especialización en Seguridad Pública, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En 2004 concluyó un diplomado en Planeación Estratégica, por la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comenzó su carrera como funcionario público, desde 1989, en el ahora extinto CISEN, durante la Administración de Carlos Salinas de Gortari. En 1999 se incorporó a la Policía Federal Preventiva (PFP), creada ese mismo año.

La PFP se integró por la Policía Federal de Caminos, una brigada militar de la Armada de México y elementos formados en el CISEN, los cuales se incorporaron a la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, encabezada por García Luna.

En diciembre de 2000, aún como Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, García Luna recibió la invitación de una convocatoria restringida, para un concurso de oposición, para reestructurar la Policía Judicial Federal (PJF).

El concurso se realizó en varias etapas, entrevistas y la presentación de un proyecto. Finalmente, el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, lo nombró como Director de Planeación y Operación de la PJF.

El 1 de septiembre de 2001, durante el Primer Informe de Gobierno del entonces presidente Vicente Fox Quesada, ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y nombró a García Luna como su titular.

El 1 diciembre de 2006, al inicio de la Administración del entonces presidente Felipe Calderón, García Luna asumió el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal. Presentó la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia, el 7 de marzo de 2007.

En junio de 2009, con la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Policía, se inauguró oficialmente la Policía Federal. Ese mismo año se creó Plataforma México, una red nacional de interconexión entre municipios, estados y la Federación, que transportaba voz, datos e imagen en tiempo real y permitía conformar el Sistema Único de Información Criminal (SUIC).

Asimismo, para impulsar el desarrollo institucional; garantizar la estabilidad laboral e igualdad de oportunidades; elevar la profesionalización y fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, se puso en marcha el Sistema Integral de Desarrollo Profesional (SIDEPOL).

Otras acciones llevadas a cabo durante la gestión de García Luna al frente de la SSP, fue la creación, en diciembre de 2008, del Servicio de Protección Federal. Estuvo al frente de dicho cargo hasta el 30 de noviembre de 2012, durante el último día del Gobierno de Calderón Hinojosa. Hasta 2018 se desempeñó como director de GLAC Consulting, empresa dedicada a la consultoría en temas de seguridad, política y economía.

El ex titular de la SSP mexicana permanecía detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés), desde que fue arrestado el 4 de diciembre de 2019, en Dallas, Texas.

García Luna fue declarado culpable, el 21 de febrero de 2023, de cinco cargos, que incluyeron conspiración internacional para la distribución de cocaína, delincuencia organizada y una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos, luego de un juicio que comenzó el 3 de enero de 2020, que llevó a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, presidido por el juez Brian M. Cogan.