|
Especie

Ajolotes tendrán nuevo censo poblacional; científicos de la UNAM continúan lucha por su conservación

El nuevo censo poblacional será realizado por científicos del Instituto de Biología de la UNAM, después de una década del primer conteo de ajolotes silvestres que se llevó a cabo en 2014

Verónica Santamaría

Diez años después de tener el primer conteo poblacional de ajolotes silvestres de la especie Ambystoma Mexicanum, científicos del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán un nuevo censo para dar certeza a la existencia de estos ejemplares en vida silvestre.

De acuerdo con el último registro en 2014, había poco más de una treintena de ejemplares por kilómetro cuadrado en Xochimilco.

Los científicos que lideran el proyecto son Luis Zambrano González, doctor en ecología, y la bióloga Vania Anaid Mendoza Solís.

Pese a que el ajolote mexicano se encuentra en peligro de extinción, Mendoza Solís señaló en un comunicado de la UNAM que aunque la especie está en una situación crítica, se debe tener claro que existen estrategias para prevenir su pérdida.

El Laboratorio de Restauración Ecológica que se encuentra en el Instituto de Biología trabaja con estudio y monitoreo constante a la población de ajolotes mexicanos que tienen en resguardo para después ser incorporados a su hábitat en los canales de Xochimilco, por ello conservar y restaurar el sitio es importante para la especie.

Para proteger el hábitat de estos ejemplares tan populares por aparecer en el billete de 50 pesos de la moneda mexicana, el IB promueve diferentes acciones de conservación para prevenir la pérdida del ajolote y de Xochimilco, como lo es el proyecto ¡Chinampa-refugio!

¿Cómo será el nuevo conteo de ajolotes?

En un comunicado de la UNAM, Luis Zambrano González y Vania Anaid Mendoza Solís, explicaron que el primer muestreo sobre el nuevo conteo poblacional de ajolotes silvestres se dividió en varias fases.

De acuerdo con los científicos, la primera fase se llevó a cabo a mediados de septiembre y terminó el pasado 28 de octubre.

Actualmente revisan los resultados que obtuvieron, con el fin de conocer el estado de la población de ajolotes silvestres en Xochimilco.

El doctor Zambrano González señaló también que en 1998 se elaboró un censo. En ese momento, la población bajó de manera significativa al pasar de 6 mil ejemplares por kilómetro cuadrado, cifra obtenida por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a 36 ejemplares, según el registro de la UNAM en 2014.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 sobre las especies en peligro de extinción, se tiene ubicado al Ambystoma mexicanum en la categoría de Peligro de Extinción (P).

Mientras tanto, internacionalmente, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ubica al axolotl en la categoría de En peligro crítico (Cr)

El conteo dará seguridad al censo

Las principales causas que continúan afectando a la población del Ambystoma mexicanum en vida silvestre en los canales de Xochimilco son: la urbanización, la contaminación del agua y la introducción de especies exóticas.

En el censo se revisarán los sitios donde fueron contabilizados anteriormente y se tomarán muestras de ADN ambiental.

Incluso, se tiene contemplado evaluar la calidad del agua, los nutrientes y la biodiversidad.

El doctor Zambrano González señaló que es importante atender a lo que dice la gente y que la población sí ha visto a los ajolotes.

“Tenemos que estar seguros de su existencia en vida silvestre. Esa es parte de la razón del conteo, pues nos va a ayudar a combatir la desinformación”, explicó en el comunicado.

De acuerdo con los investigadores líderes del proyecto, la siguiente etapa del censo se realizará de enero a febrero de 2025, donde se espera refinar más los datos obtenidos.

Sin embargo, los primeros resultados de la fase inicial se darán a conocer en el primer semestre del 2025. Pese a ello, se prevé que reforzarán la información obtenida con otro registro en el 2026.