Ponen en marcha en Mazatlán el Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes
El Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes, en el que participan instituciones de los tres niveles de Gobierno y de auxilio y rescate, se puso en marcha este miércoles para dar tranquilidad a mazatlecos y turistas durante las vacaciones decembrinas en el que se espera el arribo de cerca de 250 mil visitantes y una derrama económica de entre 800 a 900 millones de pesos.
“Estamos muy contentos porque además de nuestra Policía Municipal, de Protección Civil, de Bomberos, de todos los equipos que ya vieron aquí del Ayuntamiento contamos también con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado y de la Federación, entonces es muy importante decirlo que haremos equipo los tres órdenes de Gobierno para el bienestar de las familias mazatlecas”, dijo la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez tanto en su mensaje en el banderazo de arranque de este operativo como en entrevista.
“En este que presentamos aquí son alrededor de 450 elementos que se tienen en este operativo, además de los que ya les mencionaba que tenemos refuerzo con los gobiernos Estatal y Federal y esto es para salvaguardar la integridad física de todas las personas que nos visiten y por supuesto de los ciudadanos de Mazatlán”.
En el evento realizado cerca de las 7:00 horas en la Avenida Quirino Ordaz Coppel, a un lado del Parque Central, agregó que hay condiciones para que en esta época decembrina exista la paz y tranquilidad en Mazatlán.
“Hay condiciones para que en esta época decembrina exista la paz y tranquilidad aquí en Mazatlán, estamos nosotros también esperando que sea una muy buena temporada turística, se esperan alrededor de 250 mil personas que nos van a estar visitando, además de los cruceros que ustedes saben que también vienen y estamos esperando que repunte lo que es la ocupación hotelera a un 80 por ciento, más o menos estamos esperando que sea entre unos 800 y 900 millones de pesos, eso es lo que esperamos nosotros que ea esta derrama en esta temporada, sabemos que va ser una temporada muy buena”, dijo la Presidenta Municipal de Mazatlán.
En el Operativo Guadalupe-Reyes, que comenzó este 11 de diciembre y concluirá el próximo 7 de enero, participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, entre otros.
Palacios Domínguez expresó que la seguridad se desplegará también en los centros comerciales, bancos y en todas las partes de Mazatlán, hay diferentes operativos, se refuerzan los rondines en esta época para asegurarse de que todas las personas estén tranquilas en estas fechas.
También dijo que la seguridad en las carreteras que conducen a Mazatlán está a cargo de la Guardia Nacional y cualquier reporte que se tenga en ellas pueden marcar al número 088 y en la ciudad al 911.
“Esperemos que transcurran con tranquilidad estas fechas, pero decirles que estaremos alertas y atentos para asegurar la tranquilidad en Mazatlán”, reiteró.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, dijo que se tiene un operativo muy bien estructurado, solamente en la zona del Centro de la Ciudad hay más de 60 elementos para que las personas puedan realizar sus compras o retiros de aguinaldos de manera segura.
“Tenemos una Unidad Especial para los bancos, para todo ese tipo de movimientos y para evitar que se cometa algún delito patrimonial”, continuó.
“Nosotros tenemos una coordinación constante, tenemos un Centro de Mando donde estamos todos los encargados, los que tenemos la responsabilidad de dirigir a las corporaciones en constante comunicación, eso es lo que hace, que ayuda a que no se rompa esa cadena, a que no se rompa ese nivel de seguridad y no pueda haber esos flancos, ninguna parte débil en el operativo”.
Recordó que se han tenido muy buenos resultados el año pasado y antepasado con saldo blanco en estas fechas y se espera que este año no sea la excepción, no se tienen las mismas condiciones, pero también se tienen operativos especiales para atender estos temas de seguridad y hay bastantes elementos que se han sumado para brindar seguridad.
La Presidenta Municipal llamó a la población a disfrutar de estas fiestas decembrinas con mucha responsabilidad, el objetivo es que las familias estén en unidad, que disfruten la Navidad y el Año Nuevo.
“Y que sea con mucha responsabilidad, si toman bebidas alcohólicas que no manejen, si hacen fiestas que sea también respetando a los vecinos en cuanto a temas de ruido, en cuanto a temas de manejar con precaución porque sabemos que hay más personas en estas fechas decembrinas que nos visitan, y la invitación es que toda la celebración sea con mucha responsabilidad”, recalcó Palacios Domínguez.