En Mazatlán, la gente sí quiere caminar por las banquetas... pero no hay condiciones: estudio
Un estudio elaborado para el Instituto Municipal de Planeación reveló que en Mazatlán, las personas sí quieren caminar por las banquetas, pero no existen condiciones para garantizarles su seguridad.
El estudio fue realizado por la firma consultora Integra Comunidad, entre abril y mayo de 2021, en diferentes partes de la ciudad y a través de ejercicios en internet; fue presentado esta tarde en el parque Ciudades Hermanas, a través de un taller.
“La gente quiere caminar, incluso hemos detectado que le gusta caminar por lo que hemos hecho en la encuesta ‘online’, pero hay muchos factores que impiden, que limitan, que les inhibe caminar”, dijo Juan Carlos Rojas Carrascal.
“¿Cómo cuáles?, banquetas en mal estado, en malas condiciones, generalmente se deterioran las banquetas a favor del automóvil, por ejemplo, rampas que entran, escalones, una serie de cosas que hacen que limites mucho al grupo de población que puede caminar”.
También arrojó el estudio que el cruce de calles es dificultoso, y eso, limita la toma de decisión de ir caminando a un lugar.
“La gente quisiera ir al trabajo, a la escuela, a las compras, pudiera ir caminando pero no da las condiciones la ciudad, yo creo que esto llevaría a generar una propuesta donde pudieran mejorar las condiciones de la caminabilidad”, comentó Rojas Carrascal.
Otra razón por la que la gente le “da la vuelta” a caminar es por la falta de sombras en las calles, apuntó el especialista.
La finalidad del estudio es que el Implan adopte estrategias que permitan mejorar las condiciones a los peatones, los cuales, en una pirámide invertida de movilidad se encuentran en la punta más alta.