|
Diplomacia

Subsecretario de Estado de EU respalda a su embajador en México

El funcionario Brian A. Nichols dice que le preocupan reformas de AMLO

Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, respaldó a Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, quien advirtió que la reforma al Poder Judicial Federal mexicano, que incluye “la elección directa de jueces”, representaría “un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías”.

“@USAmbMex Salazar y yo compartimos un respeto permanente por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas como socios y amigos. -BAN”, indicó el encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina.

El funcionario federal ya había pedido a Claudia Sheinbaum Pardo que la reforma al PJF respetara las inversiones extranjeras, previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

López Obrador anunció el 27 de agosto una pausa en la relación entre el Gobierno de México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, en respuesta a las críticas que los titulares de ambas representaciones diplomáticas lanzaron contra la reforma al Poder Judicial de la Federación, misma que se discutía en el Congreso de la Unión mexicano.

“Es una decisión del presidente de la República, él es hoy el presidente constitucional, frente al agravio que cometió el embajador, tanto de Estados Unidos como de Canadá”, declaró Sheinbaum Pardo, durante una conferencia de prensa.

La Presidenta electa detalló que aunque la relación de México con Estados Unidos era buena, había asuntos que no le conferían a Estados Unidos, como el de la reforma al PJF.

Asimismo, reiteró que la decisiones continuaban correspondiendo a López Obrador y que sería hasta el 1 de octubre que ella sería la responsable de decidir.

También reveló que, por el momento, no tenía planes de reunirse con el Embajador Ken Salazar.

“Tenemos muy buena relación con Estados Unidos, con Canadá, son nuestros socios comerciales. Hay diálogo, pero hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas decidir, como es el caso de la conformación del Poder Judicial”, explicó.

El 27 de agosto, Salazar compartió, también en su cuenta de X, la respuesta a la nota diplomática enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores del 22 de agosto.

“Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto”, escribió adjuntando el documento enviado a la Cancillería mexicana, mismo que estaba en inglés y español.