Llama Amado Guzmán a trabajar unidos para mejorar turísticamente a Mazatlán
MAZATLÁN._ Un llamado a trabajar unidos para mejorar el nivel turístico de Mazatlán, también se requiere blindar en materia de seguridad las carreteras que conducen a este puerto por donde llega el 87 por ciento de los visitantes y la tirolesa se abrirá al público el mes que entra, manifestó el director general de Grupo Petroil, Amado Guzmán Reynaud.
“Todos ustedes que están haciendo desarrollos inmobiliarios y torres apuesten de a la hotelería y a la hotelería de marca, es un negocio patrimonial a más largo plazo, el que hace un condominio, un departamento solamente una vez hace la utilidad, cuando la vende, el que hace un hotel al largo plazo viene recibiendo ese retorno, ...nos hacen falta hoteles, si hay 10 mil cuartos, saben cuántos cuartos hay de rentar vacacionales ahorita en Mazatlán: 6 mil, quiere decir que las rentas vacacionales han empezado a tomar un papel preponderante en la renta de turismo, pero qué está sucediendo, bueno, en ese departamento en lugar de meterle 4 personas se meten 15 y qué pasa, bueno, se comete el desorden”, añadió Guzmán Reynaud.
“Y qué tenemos que hacer, lo número uno y no tenemos mucho tiempo es jalar unidos, no puede haber en Mazatlán la división que nos ha caracterizado por tantos años, saben ustedes que atrasados estamos y que oportunidad tenemos, no tenemos una sola página de imagen que diga Mazatlán, no hay, no existe, cada asociación de hoteles tiene su propia página”.
“Ustedes se meten en Vallarta o Los Cabos y hay una página oficial que tiene concentrados todos los esfuerzos y mobiliarios turísticos, comerciales y de servicios en esa sola página, porque estamos divididos, qué más se requiere, para mí eso es lo más importante, invertir en la promoción, pero no solamente eso”.
Al disertar la conferencia “Visión de la transformación del turismo en Mazatlán” como parte del Cuarto Foro Inmobiliario AMPI 2024, que se realizó este viernes en el Centro de Convenciones, agregó que quienes están desarrollando propiedades importantes e interesantes no pueden nada más estar pensando en la rentabilidad que se van a ganar con una torre de 15 pisos que van a hacer.
“Tenemos que pensar en el entorno, en el parque de al lado, en la vialidad de al lado, estas cosas que a lo mejor no les gustan que les digan si no las atendemos todos ahorita vamos a tronar porque no podemos estar haciendo nada más torres y desarrollos sin pensar en las vialidades, sin pensar en el drenaje, (dicen) oye, pero eso saca la inversión, pues sí, en cabo san Lucas tú no puedes hacer un hotel si no tienes una planta tratadora de aguas y una planta desaladora de aguas, afortunadamente no estamos ahí, pero si no incorporamos a los desarrollos que se están haciendo la planeación de las aguas vamos a tener problemas en muy corto plazo”.
“La seguridad, ya lo dije, y luego un problema muy serio que tenemos, el problema del tráfico, por qué tenemos un problema de tráfico, porque el 87 por ciento de la gente viene por carro y qué pasa, pues se satura la ciudad, entonces ya me es incómodo ir del Centro a la zona turística, entonces digo, oye ya me genera molestias, mejor me voy a Guadalajara o me voy a México, por eso es tan importante empezar a tarer otro tipo de turismo”.
También recordó que cuando Grupo Petroil empezó a participar en el tema del turismo, ya que inició como una empresa comercializadora de energéticos y llanteras, se dieron cuenta que estaba muy pobre la oferta mazatleca en servicios y de atractivos empezaron a inventar varias cosas omo la tirolesa, el Museno Nacional de la Ballena, el Observatorio Mazatlán 1973, el Club de Playa Shekina, ya viene la Mansión Pirata, los paseos a ver ballenas, por paseos en helicópteros, entre otras.
“Y todas estas cosas que se han venido haciendo y que muy pocos lo han entendido, es el complemento de todo lo que ustedes hacen, porque la gente que está comprando departamentos está comprando casas dos días de playa son suficientes para aburrirme, el estar pensando que nada más vendemos porque tenemos una bonita playa o porque hacemos un muy buen aguachile nos dura 2.7 días, por eso es tan importante el que haya ahora un Acuario de clase mundial, por eso es tan importante la chin... tirolesa, porque nos ponen en el ojo del mundo”, recalcó.
“Miren, como el burro que tocó la flauta y jamás imaginé esto, la tirolesa se va abrir el mes que entra con el favor de Dios, es de ustedes, es para que ustedes tengan más que ofecer, ah, pero nos han traído como perico a toallazos”.
Dijo que antes de la Convención de Navieras, realizada en este puerto, no sabías que había un certificado de tirolesas a nivel mundial y al investigar le manifestaron que venía una empresa de Puerto Rico, y un hombre de esa nación llegó a su oficina a revisar el proyecto antes de que se instalaran los cables.
“Y me dice, ¿caballero, usted es el loco que se le ha ocurrido esto?, y me dice quiero decirle una cosa; este proyecto faraónico que ustedes están haciendo aquí no va ser ni el más alto, ni tampoco va ser el más largo del mundo, pero yo con mi experiencia que tengo le puedo asegurar que va ser uno de los 10 más importantes y emblemáticos del mundo, como el burro que tocó la flauta, jamás me hubiera imaginado yo eso, pero eso es lo que ocupa nuestra ciudad, ese tipo de cosas”, recalcó.
“Ese tipo de cosas que nos pongan en ese nivel, todavía hay cuatro loquitos que se siguen quejando de la tirolesa cuando la ciudad está de rodillas clamando que venga turismo, por favor hay que tener más apertura y más inteligencia y defender la ciudad de brutos, a quién se le va ocurrir matar pajaritos y tumbar árboles, a nadie”.
Entre otros puntos recordó que en el 2008 se tuvo un problema de seguridad muy fuerte y dejaron de venir los cruceros turísticos y duraron dos, tres años sin venir.
“Miren lo importantísimo que es que nosotros, todos los que estamos aquí, participemos en el tema de la seguridad de nuestra ciudad, un tema súper sensible, un tema súper delicado, un tema muy peligroso, pero que nos tiene sufriendo y padeciendo, en el 2008 habrán de recordar que tuvimos problemas de seguridad muy fuertes, dejaron de venir los cruceros y duraron dos, tres años sin venir, en ese entonces nosotros (Grupo Petroil) no teníamos nada que ver con el turismo y ahí empezó a surgir qué está pasando, tres años nos tomó volver a convencer a esas navieras a que vinieran, de que la ciudad era segura y que estábamos en el tema del cuidado”, continuó.
“Saben cuántos cruceros venían en el 2008, 240, en el 2009, 2010 que volvimos a convencerlos a que vinieran saben cuántos eran, 140, 145, 100 cruceros menos que en el 2008, fíjense lo que cuesta cambiar la percepción de inseguridad, en daño se hace y toma tiempo, ya que las autoridades dicen es que ahora son barcos de mayor capacidad, sí es cierto, son barcos que a lo mejor taren mil personas más, pero no compensas contra lo que dejó de venir y esos 100 barcos que dejaron de venir dejaron de venir a México”.
“Si ustedes ven las gráficas, ven la información se van a dar cuenta de que esos 100 barcos adicionales siguen llegando a cabo San Lucas que está a 160 millas náuticas de Mazatlán y siguen llegando 75 cruceros más a Puerto Vallarta que nos pasan de lado, por qué no vienen a nuestra ciudad”.
Al exponer en donde está Mazatlán y el potencial que tiene recordó que la apertura de la Autopista Durango-Mazatlán fue un parteaguas que permitió la llegada de gente de La laguna, Durango, Monterrey, Chihuahua, continuó.
“Saben cómo llega el turismo de verano a Mazatlán, el 87 por ciento del turismo que llega viene rodando o por autobús o por carro, y qué sucede cuando empieza un problema de inseguridad en las carreteras, pues entra en ruina y entra en crisis el destino, porque si a la gente le está diciendo el Gobernador de Durango ‘no vayas’ imagínate”.
“Por qué es importante esto, porque Mazatlán ha perdido de manera muy importante su ventaja con el turismo internacional, hemos caído de forma importante y de forma dramática con el turismo internacional llámase canadiense y americano, habrá preguntarse por qué, por qué el turismo internacional solamente representa el 5 por ciento ahorita”, recalcó.
Reiteró que el tema de la seguridad no es un tema del Gobierno, no es un tema del Municipio, no es un tema del Gobierno federal, es un tema de los ciudadanos y eso lo dice siempre porque están muy acostumbrados los mexicanos a querer que el Gobierno resuelva todos los problemas, por lo que se tiene que actuar de manera más activa con los gobiernos para exigir y para participar en la seguridad.
“Si soltamos eso, sin seguridad no hay nada, el problema de la inseguridad desafortunadamente no es un problema (nada más de) Sinaloa, no es un problema de Mazatlán, es un problema nacional que estamos teniendo, pero a nosotros nos compete cuidar nuestra parcela y nuestra parcela se llama Mazatlán”, reiteró.
Expuso que en una reunión hace unos 20 días con el Gobernador del estado le comentó que Mazatlán ciertamente no está como Culiacán o como otras partes del país, está bastante seguro.
“Pero le dije yo al señor Gobernador este dato tan importante que les digo ahorita: si el 87 por ciento de nuestro turismo viene por carretera de nada sirve nada más blindar la ciudad si no blindamos las carreteras, y luego necesitamos presionar a nuestras autoridades para trabajar de manera conjunta con los gobiernos de Durango, de Nayarit y de Sonora, no es un tema que nada más me competa a mí como estado de Sinaloa, si el Gobernador de Durango nos está golpeando de esa forma (pidiendo a sus ciudadanos que no viajen a Sinaloa por inseguridad) vamos a sentarnos con el Gobernador de Durango y decirle cómo le hacemos”, expresó.
También dijo que si hay cuatro puntos de seguridad en la carretera de Mazatlán a Culiacán significa que hay uno en cada 50 kilómetros, por lo que si algo pasa no se dan cuenta, debe ser cada 20 kilómetros.
“Yo le saqué la cuenta y le dije es cada 50 kilómetros, 50 kilómetros es un montón, es más allá de Dimas, si algo pasa en 50 kilómetros no te das cuenta, le dije tienen que estar cuando mucho cada 20 kilómetros mientras dura este desorden de la seguridad, que yo tengo mucha fe que el nuevo Gobierno que está tomando cartas en el asunto nos ayude a cambiar este modelo porque señores, si no hay seguridad en Sinaloa y en Mazatlán no hay nada”, recalcó Guzmán Reynaud.