|
Por 20 años de trayectoria

Reconocen el historiador sinaloense Gilberto López Castillo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia entregó reconocimiento 389 investigadores y docentes pertenecientes al Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia

El historiador sinaloense Gilberto López Castillo fue reconocido, por su destacada trayectoria de 20 años, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En una ceremonia solemne realizada en el Museo Nacional de Antropología, el INAH reconoció la dedicación y trayectoria de 389 investigadores y docentes pertenecientes al Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia (SNPICD-INAH).

$!La ceremonia se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología.
La ceremonia se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología.

Uno de los homenajeados fue el historiador del Centro INAH Sinaloa, Gilberto López Castillo, por su destacada trayectoria de 20 años al servicio del INAH.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, encabezó el evento, destacando la invaluable contribución de las personas galardonadas al conocimiento antropológico e histórico de México. “La investigación es la base que da sentido y dirección a nuestras tareas de protección, conservación y difusión del patrimonio cultural”, señaló.

El historiador sinaloense ha realizado importantes contribuciones en la investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural e histórico de México, con un enfoque especial en el estado de Sinaloa. Entre sus aportaciones más relevantes destacan sus investigaciones sobre la época colonial, los pueblos originarios de Sinaloa, el proceso de poblamiento, así como el surgimiento de ranchos, haciendas y el desarrollo de las misiones jesuitas y los “pueblos de indios”.

Desde el Centro INAH Sinaloa, López Castillo ha llevado a cabo exhaustivos estudios sobre regiones como Cosalá, Chiametla, Mazatlán, Pánuco, Culiacán, Mocorito, Los Mochis, El Fuerte y Álamos, explorando también las jurisdicciones de cada una de estas áreas. Actualmente, su investigación se centra en el norte de la provincia de Sinaloa y en los usos y problemáticas del agua durante la época colonial.

La obra del historiador ha sido publicada por el propio INAH y por reconocidas editoriales como Siglo XXI Editores, El Colegio de Sinaloa, El Colegio de Jalisco y, más recientemente, el Instituto Sinaloense de Cultura, consolidando su legado como un referente en el estudio histórico del noroeste de México.

Con este reconocimiento, el INAH honra la dedicación y el compromiso de Gilberto López Castillo, destacando su papel fundamental en la preservación de la memoria histórica de Sinaloa.