|
Productores

Inician en Escuinapa con la producción artesanal de sal

Después de enviar 15 toneladas de sal para Zacatecas, productores de sal del Sur de Sinaloa esperan que a fin de temporada, en el mes de junio, puedan llegar a las 100 toneladas de producción, algo que no han conseguido en los últimos dos años

LA ESTACADA, Escuinapa._ Después de dos años de poco trabajo debido a que la zona de marismas estaba anegada en agua o que la temporada era corta por lluvias, este año esperan una buena temporada en producción de sal artesanal, manifestó Ignacio Gómez Flores.

“Parece que va apuntando a que será una buena temporada, pudimos empezar con el tiempo adecuado y ya hemos enviado nuestras primeras toneladas de producción a Zacatecas”, dijo el productor de sal del rancho salinero ‘El Cuarran’.

Indicó que la semana pasada se enviaron 15 toneladas de sal para Zacatecas, con un comprador que tienen desde hace tiempo y que se lleva este producto para consumo humano y también para uso en la ganadería.

Considera que, de seguir produciéndose ese tonelaje de sal, después de estos primeros 15 días de trabajo en el rancho salinero, a fin de temporada en el mes de junio, podrían llegar a las 100 toneladas de producción, algo que no han conseguido en los últimos dos años.

$!Inician en Escuinapa con la producción artesanal de sal

Este año se han sumado, además a la producción de sal artesanal, otros 4 o 5 productores que se han colocado en las inmediaciones de la comunidad de Celaya.

Estos trabajan en conjunto y ante la llegada de compradores con los que ellos como primeros productores de sal ya tienen contacto, les han pedido que los apoyen para también vender el producto que se extrae del estero.

“Sí hay interés en la compra de sal, la están buscando mucho, porque esta sal es buena, la recomiendan los médicos para quienes son hipertensos, entonces si hay clientes, todos los que nos dedicamos este año a esto, podemos ganar”, dijo.

Lo que se produce en estos primeros días de producción es la denominada sal de beneficio, que es para consumo humano, conforme se acerca el fin de temporada se tiene la sal de ‘cuajo’ que se da de forma natural en algunas zonas del estero, pero es una sal de grano grueso.

Esta se utiliza más para la cocción de camarón y también para la producción de hielo y no tiene un proceso artesanal de elaboración como lo es la sal de beneficio, precisó.