"Buscan recursos para guarderías en zona del Valle de Escuinapa"
ESCUINAPA._ El Gobierno Municipal, en coordinación con Sedesol, continúa en busca de recursos para hacer guarderías en la zona del Valle que permitan mejorar la atención a menores migrantes, manifestó la Coordinadora del Programa para Jornaleros Agrícolas.
“Cada vez vienen más jornaleros al municipio, a la zona sur, y sí necesitamos reforzar la zona del Valle con la atención y con guarderías”, dijo la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social, Laura Elena Inzunza Bojórquez.
Manifestó que se tiene planeado una guardería para Teacapán y Palmito del Verde con las que podrán reforzar la atención en la zona del valle, haciendo espacios para menores de edad.
Ya que en la zona del Valle sólo se tiene guardería en la sindicatura de Isla del Bosque, dejándose las demás comunidades sin tener el espacio para los niños que vienen con sus padres a laborar a los campos.
Indicó que los padres a veces, usando ese argumento de la falta de espacio, llevan a los niños al surco mientras ellos trabajan, lo que no es sano para los menores ni para los papás que aumentan su carga de trabajo al estar llevándolos en sus brazos.
La guardería de Isla del Bosque tiene capacidad para 200 menores y es lo que buscan que tengan también las nuevas guarderías que se abran, un número similar de capacidad, manifestó Inzunza Bojórquez.
“Para que los niños no sean llevados a los surcos es necesario sensibilizar a los jornaleros y también trabajar en tener las guarderías porque aunque está prohibido llévalos a trabajar sí lo hacen”, señaló.
La funcionaria manifestó que no se tiene un número determinado de cuantos jornaleros migrantes llegan de los estados de Oaxaca, Guerrero, Nayarit o Durango al sur de Sinaloa, pero cada vez aumenta más el número de personas que vienen a trabajar al campo buscando mejorar su calidad de vida.
Desde 2014 se habla de proyectos de guardería en la zona del valle, para una de estas se requieren alrededor de 5 millones de pesos de acuerdo a lo que señalaba entonces el ex Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández.
Cada año, mientras dura la temporada agrícola, mueren hijos de jornaleros por accidentes, neumonías o enfermedades diversas mientras sus papás migrantes trabajan en las comunidades de Isla del Bosque, Palmito del Verde, Cristo Rey y Teacapán.