Sinaloa roza promedio nacional en embarazos tempranos
En Sinaloa, las estadísticas de embarazos en mujeres menores de 19 años es de 59.8 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población que depende del Gobierno federal.
Estas cifras, actualizadas en septiembre de 2023, se encuentran ligeramente por debajo del promedio nacional, que es de 60.3 por cada 100 mil habitantes.
La Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, externó que se debe apostar por una política pública integral desde salud y educación.
“En el tema de prevención de embarazos en edad temprana hemos dicho que hay que hacer muchos más esfuerzos en Sinaloa”, mencionó.
“Esto hay que articular una política pública en el sector salud, articular una política pública con educación, porque muchos temas no se hablan en casa, no se habla de prevención de embarazos y tiene que ser una responsabilidad compartida”.
Según el mismo estudio, utilizando datos de 2018, en Sinaloa el 76.4 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años saben utilizar métodos anticonceptivos, cifra que se encuentra sobre el promedio nacional de 76.1 por ciento.
Guerra Ochoa detalló que en Sinaloa se tienen detectados a Culiacán, Navolato y Ahome como los municipios con mayor incidencia de embarazos adolescentes, y que en las comunidades indígenas asentadas en el estado este problema se agudiza.
“Sinaloa tiene una estadística alta, tenemos detectados cuales son los municipios con mayor incidencia de embarazos tempranos, en las comunidades indígenas este tema se agrava”, dijo.