|
Desplegado

Por violencia en Sinaloa, Congreso estatal pide a Claudia Sheinbaum 5 meses más de subsidio a energía eléctrica

Exhortan a las autoridades federales para que apoyen con un mecanismo de subsidio especial para los sectores productivos del estado, para evitar mayores pérdidas económicas o cierre de negocios

El Congreso del Estado de Sinaloa pidió de manera colegiada a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se mantenga el subsidio a las tarifas de energía eléctrica en la entidad por cinco meses más.

Mediante un posicionamiento colegiado de la Junta de Coordinación Política, las diferentes representaciones políticas exhortan a las autoridades federales para que apoyen con un mecanismo de subsidio especial para los sectores productivos del estado, para evitar mayores pérdidas económicas o cierre de negocios

“Para determinar, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas para determinados grupos de usuarios de suministro básico, distinto al de las tarifas finales fijadas por la comisión reguladora de energía, en beneficio del estado de Sinaloa.

“Para que se mantenga un subsidio a las tarifas de energía eléctrica para el estado de Sinaloa durante los próximos cinco meses, debido a la afectación en la economía de miles de familias sinaloenses que han sido provocados por diversos factores en la entidad”, leyó la Diputada Yeraldine Bonilla Valverde, Presidenta de la Mesa Directiva.

“Analizar la factibilidad de implementar un programa de apoyo en el consumo eléctrico para comerciantes, agricultores, pescadores y sector de servicios afectados por la inseguridad, a fin de apoyar su actividad, y evitar el cierre de negocios y la pérdida de empleos en la entidad”, continuó Bonilla Valverde.

El escrito, respaldado por los representantes de todos los grupos parlamentarios, es dirigido al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; así como a la titular de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor.

La solicitud se fundamenta en el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 y el acuerdo federal del 22 de febrero pasado que estableció un esquema permanente de subsidio especial para los estados del noroeste.

El posicionamiento del Poder Legislativo de Sinaloa se presenta en medio de una crisis de seguridad, detonada en el estado a partir del 9 de septiembre, producto de una pugna interna de dos facciones del crimen organizado.