|
Informe

Llega Jesús Madueña a Tercer Informe de Rocha Moya después de pacto entre autoridades con la UAS

El representante de la casa de estudios sostiene agradecimiento con el Estado y la Federación por entablar mesa de diálogo, que permitió concretar, entre otras cosas, su regreso a la Rectoría de la institución

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, arribó al Tercer Informe de Labores del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, en lo que representó la reaparición de la autoridad universitaria en eventos del Ejecutivo, tras un pacto entre ambas instancias.

Madueña Molina destacó en su llegada la disposición del Estado y la Federación, para concretar acuerdos entre ambas instancias, los cuales permitieron, entre otras cosas, su regreso a la Rectoría de la institución educativa.

$!Llega Jesús Madueña a Tercer Informe de Rocha Moya después de pacto entre autoridades con la UAS

“La buena voluntad por las partes... creo que la Presidenta Claudia Sheinbaum tomó la decisión de que el conflicto terminara, esa es la instrucción que dio la Secretaría de Gobernación, y eso es lo que hizo que las partes cambiaran de posición.

“También, yo recuerdo que Robespierre Lizárraga tuvo dos encuentros en Gobernación, no se terminó de concretar, y hoy sí se pudo llegar a un buen acuerdo, y qué bueno”, expresó.

Reiteró un agradecimiento al Ejecutivo Estatal por haber mostrado un cambio en su postura en torno a un conflicto abierto entre la UAS y el Gobierno, en lo que denominaron una persecución política contra la casa de estudios.

“Se supone que nunca debió de haber habido disputa, sí la hubo, obvio. Nosotros siempre tuvimos la mano extendida para buscar el diálogo, y lo bueno fue que se logró.

“Lo que sí valoré fue la disposición por parte de la autoridad del Estado para que la mesa avanzara. Es muy importante la posición del Gobierno, es muy importante la posición de la Fiscalía y la posición del Poder Judicial, y yo agradezco que todos pusimos voluntad, tanto la Presidencia de México como el Gobierno del Estado, las instituciones autónomas para que esto pudiera caminar”, dijo Jesús Madueña.

No obstante, sostuvo que la lucha y el conflicto se originó por un intento de violación a la autonomía, la cual aseguraron defender en medio de estas diferencias.

“Nosotros lo que hemos dicho, y siempre lo comentamos, es que no estábamos de acuerdo con las formas, eso lo dijimos y eso siempre lo vamos a sostener, y eso es diferente a otro tipo de cuestiones. Nosotros pusimos por delante la autonomía universitaria, el autogobierno, que las cosas las resolviéramos nosotros, y eso es lo que siempre mantuvimos”.