Eliminar órganos autónomos es una medida para limitar cuestionamientos al gobierno, advierte PRI Sinaloa
CULIACÁN._ Al eliminar los órganos constitucionales autónomos se estaría limitando la capacidad de los medios para seguir cuestionando al gobierno y reflejar el funcionamiento de manera transparente de las autoridades, consideró Enrique Díaz López.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa indicó que por muchos años las instituciones como el INAI han servido para exhibir y cuestionar irregularidades en el uso de recursos, empresas a quienes les otorgan contratos de obras públicas u opacidad en la transparencia de información.
“Muchos dirán que el ciudadano común no los utiliza, los principales consumidores del INAI son los medios, precisamente... son el canal como nos comunicamos los ciudadanos y las instituciones, entonces siempre las investigaciones periodísticas... reflejaban el funcionar del gobierno en cuanto a la transparencia de este País”, apuntó.
“Dejó de gustarles porque empezaron a exhibir muchas cosas como las adjudicaciones directas, las faltas de comprobaciones, a quién le estaban entregando los contratos. Luego inventaron que iban a ser reservados por temas de seguridad y los atrae el Ejército para que ya nadie sepa a quién le están dando los contratos”.
En cuanto al Coneval, el dirigente priista indicó que ha sido crítico al evaluar las políticas sociales del gobierno, especialmente en cuanto a los índices de pobreza y marginación que no siempre coinciden con la realidad que muestra la propia medición de Morena, promotores de la iniciativa para eliminar a los órganos autónomos.
“El Coneval pues está midiendo los índices de pobreza, la marginación, etcétera, y ya no le cae al gobierno porque no cuadran las cifras de ellos contra el discurso del bienestar que vive la ciudadanía dicho por ellos. Entonces al Coneval, al oponerse precisamente a eso, ‘pues mejor lo desaparecemos’”, subrayó.
“Hay otro que también es muy importante, el Mejoredu, y les hago una reflexión: por ejemplo, en el 2019 fue la última prueba que se hizo a nivel nacional... prueba que saca que del 60 al 70 por ciento de los niños no pueden resolver un problema matemático acorde a su nivel de estudios y que reprueban en una serie de materias y que más de la mitad de los alumnos traen un nivel de deficiencia acorde a su nivel de estudios”.
Díaz López aseveró que todo lo que evalúe o califique a los gobiernos de Morena va a desaparecer y van a seguir desapareciendo.
“¿Esto qué quiere decir? Que está desapareciendo el INAI que de alguna manera es un mecanismo de acceso a información para poder señalar actos de corrupción”.