|
Delincuencia

‘El Mayo’ Zambada tiene seis causas penales en México, pero el Gobierno no lo buscó: Adela Navarro

La directora del Semanario Zeta consideró que el líder narcotraficante no podría convertirse en un testigo protegido, sino que será enjuiciado como Joaquín Guzmán Loera

Desde 1998, Ismael “El Mayo” Zambada García tiene seis causas penales en México; sin embargo, el Gobierno federal no lo estaba buscando, expuso Adela Navarro, directora del Semanario Zeta, tras la detención de Zambada García y de Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, el pasado jueves.

“Es un hecho que demuestra que en México no hay justicia, que en México el Estado de Derecho no se ejerce, porque tuvo que ser detenido en otro país y en suelo extranjero”.

En entrevista exclusiva en Noticiero Noroeste detalló que Semanario Zeta encontró que hay causas penales contra Zambada en estados como Sonora, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, que incluyen órdenes de aprehensión; no obstante, reiteró que ha sido un personaje que ha vivido 50 años en la impunidad.

Comentó que a partir de estas detenciones, en el País podría extenderse una ola de violencia, al quedar el Cártel de Sinaloa sin sus dos liderazgos principales, es decir, Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, podría haber un conflicto interno criminal para buscar sucederles.

“Lo que debería hacer el Gobierno en estos momentos es asegundar la detención que hubo por parte del Gobierno de los Estados Unidos, desarticulando de manera integral al Cártel de Sinaloa a través de confiscar o asegurar las empresas que tienen para lavado de dinero, clausurar las rutas o la producción de droga, ya sea en laboratorios o sembradíos pero no estamos viendo nada”.

Agregó que en febrero de este año, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos añadió más información a la indagación que inició desde el 2014 sobre Ismael Zambada, para incluir los delitos de producción, distribución y tráfico de fentanilo, además de los delitos por los cuales ya se le acusa, de delincuencia organizada y por liderazgo criminal en el Cártel de Sinaloa.

El pasado jueves, funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos informaron al Semanario Zeta de Tijuana que Ismael Zambada García fue arrestado en El Paso, Texas, en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza. Asimismo, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, Joaquín Guzmán López también fue aprehendido en el lugar.

Tras su captura, Adela Navarro consideró que este no se convertiría en un testigo protegido, debido a que es una persona como Joaquín Guzmán, que será utilizado para dar un ejemplo de cómo se hace justicia en Estados Unidos; sin embargo, sí sería el caso del hijo de “El Chapo” Guzmán.