Acusan a la facultad de Arquitectura de la UAS de minimizar denuncia sobre celular que grababa alumnas dentro de un baño
Estudiante de la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa acusó que las autoridades universitarias utilizan su caso para minimizar la denuncia anónima que asegura que una alumna encontró un celular grabando a alumnas dentro de un baño de la institución.
La alumna María comentó que tras enterarse de la denuncia anónima comenzó a indagar sobre las posibles víctimas para buscar soluciones, sin embargo, debido a que anteriormente presentó denuncias y quejas contra autoridades de su facultad por presuntos actos de hostigamiento y violentar su derecho a la educación, ahora utilizan su imagen para desprestigiar la acusación de que una persona grabó a mujeres en un baño del área de tutorías.
“Se dieron cuenta que hago ese grupo y tuvieron que esperar tres días a que yo levantara la voz sobre ese comunicado para ellos empezar a mandar comunicados y empezar a decir ‘es que ella está dolida, porque lo que pasó en diseño y que fuimos muy flexibles con ella pero vamos a buscar al responsable, vamos a buscar al responsable, vamos a tomar cartas en el asunto’ y después diciendo ‘es que a lo mejor ella puso el teléfono, es que a lo mejor ella hizo esto’”.
Indicó que tras contactar a 130 mujeres y pronunciarse en contra del hecho, jefes de grupos de la facultad compartieron mensajes a través de grupos de difusión para desprestigiar y desacreditar la denuncia y el movimiento por el solo hecho de que María estuviera en él.
“Estás poniendo a jefes de grupo a que vayan y pongan ‘golpeadora’, que yo me quiero vengar, que yo puse el teléfono muchas cosas que no tienen congruencia con lo que está pasando, en los mensajes que ellos mandan que sí es grave lo que pasó pero que yo lo estoy sacando de contexto, estás aceptando que pasó, pero que yo lo estoy sacando de contexto”.
Denuncia compartida en redes
La denuncia anónima compartida por redes sociales explica que debido a que los baños de los estudiantes suelen estar fuera de servicio, los estudiantes utilizan el baño único del área de tutorías, el cual tiene largas filas, principalmente el de mujeres.
Señala, además, que el 15 de noviembre, una alumna ingresó al baño y al mirar hacia arriba observó un celular grabando, escondido en un plafón del techo.
La estudiante llevó el teléfono ante las autoridades universitarias de la facultad quienes identificaron al dueño del celular y únicamente lo devolvieron, sin consecuencias.
Menciona el comunicado que ese detalle, acompañado de la descripción física del presunto dueño del celular, fue proporcionado por las autoridades de la institución, argumentando que debido a la gravedad de la situación no lo pueden incriminar directamente.