El martes 28 de marzo se llevó a cabo en Culiacán el Cuarto Café Suscriptor contando con la participación de seis suscriptores: Elsie Cota, Margarita Vélez Reyna, Pedro de Legarreta, Fidel Jatomea Marcos, Marco Antonio Ortiz y Óscar Manuel Angulo.
Críticas
La sección Expresión (Cultural) perdió solidez, bajó de calidad, se muestra muy pobre, le hace falta mayor contenido e información. Se le concede demasiado espacio al espectáculo y la farándula. Incluso, se escribe más de artistas de Estados Unidos u otros países, pero muy poco de los valores locales. Anteriormente, se publicaban críticas culturales más acertadas. Hay que distinguir claramente lo que es cultura de la simple difusión cultural. Por otra parte, la cartelera del ISIC es difícil de leer, no se puede apreciar. Es necesario hacer una agenda cultural más atractiva.
Un suscriptor manifestó que le gustaba más el formato estándar o sábana que se tenía en la sección Score, antes de cambiar al formato tabloide.
Las fotografías que se publican en la revista Gloss y las páginas de la sección Gente, en ocasiones, están deformadas y movidas, con notorios defectos de impresión.
La violencia afecta a todo el país, de ahí que hayan aumentado las noticias de corte policiaco, pero sería conveniente publicar todas las noticias de violencia en la página destinada a Seguridad y Justicia, para que no se tengan hechos policiacos en las diversas secciones. Se le da demasiada difusión a la narcoviolencia.
Comentarios positivos y sugerencias
Noroeste es un periódico completo, positivo, que tiene un punto de vista muy favorable y diferente al de otros medios. Los editores cuidan mucho el no publicar noticias por morbo o amarillistas, pero se han quedado cortos en el número de noticias.
Los cartonistas son muy buenos, al igual que los editorialistas nacionales y locales, entre los que nombraron a Roberto Blancarte, Alejandro Sicairos, Jorge Castañeda, José Cárdenas, Raymundo Riva Palacio, Alfonso Araujo, Ambrocio Mojardín Heráldez, Guillermo Fárber, Rodolfo Díaz Fonseca, por citar algunos.
Los conferencistas que ha presentado Noroeste son extraordinarios y se sugiere invitar también a Sara Sefchovich.
Noroeste se ha ido actualizando muy bien en las redes sociales y cuida caer en la lucha por conseguir “me gusta”, pues se envía mucha información no corroborada. Qué bueno que se cuide la verificación de noticias, porque en lugar de informar se desinforma más.
Las revistas Gloss y Newsweek son muy buenas y con excelente información. Es una lástima que no haya perdurado la publicación del suplemento cultural Astillero. Se explicó que era muy costoso y no resultaba rentable; era difícil sostener la calidad y los artistas locales no participaban.
La agenda de sociedad es muy importante. El tema de educación es fundamental. Hay que buscar cómo favorecer la consolidación de la familia, pues hoy se ve muy normal su desintegración.
El reportaje y seguimiento que se ha dado a los tres hermanos huérfanos que viven en la Colonia La Costerita y perdieron a su abuela en un accidente, ha sido fantástico. Es estimulante observar cómo se consigue apoyo y ayuda a través de la narración de una historia.
Gustó la cobertura de la Serie del Caribe; las fotografías fueron excelentes. Se pide que se mantenga esa calidad.
Sugieren que se incluyan y desarrollen más tópicos, como temas de moda, arquitectura, energía solar, robótica.
La entrega de las suscripciones se realiza puntualmente y hay buenas promociones para los suscriptores, pero se sugirió que se implementaran sistemas más fáciles de participación. Por ejemplo, sería más fácil canjear cupones que llenar planillas.
Convendría publicar los horarios de misas de los principales templos, así como reportajes de los diversos oficios en que trabajan las personas. De igual forma, se podrían publicar reseñas de personas representativas de la comunidad en un diálogo atrayente, como si se tratara de una charla de café.
El obituario o página necrológica para conocer lo que las personas hicieron en vida constituiría un elemento importante para unir a la sociedad.
Asimismo, se sugirió que se publicaran reportajes de los lugares que se pueden visitar y la ruta de llegada, como La Divisa y Mocorito, por citar algunos puntos.
Nota retrasada
En la portada principal del martes 28 de marzo, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre un enfrentamiento entre grupos armados que hubo en la carretera México 15, a la altura del ejido Las Flores el sábado 25 de marzo, en el que resultaron heridas cinco personas de una familia, entre ellas un ex Subprocurador de Justicia del Estado.
Si el enfrentamiento fue el sábado, no se explica que se haya publicado la noticia hasta el martes. Una justificación sería si la noticia del hecho no se hubiera conocido, pero ya la habían publicado otros medios informativos.
Aunque sea muda
En la colaboración de Buenas Noticias, publicada en la página 5A del miércoles 29 de marzo, en ambas ediciones, se cometieron dos errores de ortografía. En el tercer cuadro se acentuó una palabra monosílaba: “Para evitar estar respondiéndonos preguntas incómodas, las verdades nos las enjaretaron como dogmas de fé”.
“Años atrás acostumbrábamos acentuar los monosílabos: fué, vió, dió, etc. En algún momento surgieron cambios: los monosílabos no se acentúan: debemos escribir fue, vio, dio... pero, cuando hay ambigüedad, algunos monosílabos se acentúan: Por ejemplo:
- Te invito a tomar el té;
- Él le dio el sí...
“La RAE puntualiza: Las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica. Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.
“Por ejemplo, de (preposición) no lleva tilde: hizo burbujas de jabón; de (del verbo dar), con tilde: por favor, dé recuerdos a su hija. El (artículo) sin tilde: el problema está resuelto; él (pronombre personal), con acento gráfico: él fue el responsable.
http://www.educativo.utalca.cl/link.cgi/profesores/noticias/2732
En el cuarto cuadro el error fue más evidente. “‘Urgar fuera de esos dogmas y creencias nos hacía ganarnos un pasaporte seguro al infierno’”.
La letra “h” debe escribirse siempre, no obstante que en algunos casos -como el que nos ocupa- sea muda, debido a que la antigua “f” de algunas palabras era difícil de pronunciar y se convirtió en “h” https://www.facebook.com/pictoline/photos/a.1611821172410355.1073741828.1598399590419180/1843171775941959/?type=3&theater