"'Los migrantes somos presa del crimen organizado': Wilfredo Filiu"
MAZATLÁN._ Una caravana de centroamericanos mutilados por el tren arribó a Mazatlán, en su ruta hacia Washington, donde pretenden exigirle al gobierno del Presidente Barack Obama cambios en la política migratoria estadounidense.
Se trata de nueve hombres y una mujer que perdieron un brazo o una pierna al caer de "La bestia" (tren carguero), en su intento por llegar a la frontera norte.
Arribaron al puerto a las 6:00 horas procedentes de Nayarit.
La caravana partió el 26 de febrero de Ciudad Progreso, Honduras, y ha recorrido Guatemala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit y ahora están en Sinaloa.
Los autodenominados "Guerreros Caídos" llevan un mensaje de fe y del sufrimiento que han vivido.
Wilfredo Filiu, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis), expresó que el Presidente Enrique Peña Nieto fue enterado de que este país se ha convertido en uno de los más violentos para los migrantes.
En México se viven "las peores calumnias y una violación enorme a los Derechos Humanos" de los migrantes, es un País altamente peligroso para el migrante centroamericano; al cruzarlo, el indocumentado sabe el doble filo que enfrenta: sobrevivir o morir, aseguró.
"Aquí los migrantes somos presa del crimen organizado, de grupos de trata y de asaltantes; nosotros sólo buscamos mejores condiciones de vida para nuestras familias".
Para descansar y alimentarse, los migrantes mutilados fueron acogidos por el albergue "Una Gota en el Océano".
Ellos han sido beneficiados con prótesis donadas por la Cruz Roja Internacional.
Los migrantes coincidieron en que algunos se han caído del tren, otros dormían tras largas horas de peregrinar por las vías y fueron presas de "La Bestia".
Ahora recorren Centroamérica y Norteamérica para pedir que no se discriminen a los migrantes.
"Aquí los migrantes somos presa del crimen organizado, de grupos de trata y de asaltantes; nosotros sólo buscamos mejores condiciones de vida para nuestras familias".
Wilfredo Filiu
Líder de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad