Trabajadores del IMSS Villa Unión denuncian intimidación de grupo armado para que atiendan heridos

Noroeste/Redacción
15 septiembre 2024

Los trabajadores aseguran que no negaron la atención pero aún así los amedrentaron

A través de un oficio, trabajadores del IMSS Villa Unión denunciaron que un grupo armado los amenazó e intimidó la madrugada de este domingo para exigir dar atención a heridos de bala que les llevaron.

Fechado en Villa Unión, Mazatlán, este 15 de septiembre, el oficio tiene los logos del Gobierno de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

“A quien corresponda: Por medio de la presente nos permitimos comunicar lo sucedido el día domingo 25 de septiembre del año en curso. Durante la madrugada arribaron al servicio de urgencias del IMSS Bienestar Villa Unión, en Mazatlán, un grupo armado de delincuentes con personas heridas de arma de fuego que requerían atención médica”, dice el documento.

“Por lo cual fuimos sometidos a violencia física y verbal, así como también los pacientes que estaban recibiendo atención médica en el servicio”.

En la carta, los trabajadores aseguran que en ningún momento les negaron la atención a los lesionados, pero aún así los amenazaron.

“Recibimos amenazas verbales de muerte, como ‘si mueren ellos, mueren ustedes’”, denunciaron.

“Así mismo, sometieron a compañeros enfermeros y médicos con violencia física para trasladarlos en ambulancias a otra unidad hospitalaria ubicada en la ciudad de Mazatlán”.

Desafortunadamente, agregan, no cuentan con el equipo necesario para la resolución de dicha urgencia, por lo que sólo los estabilizaron.

El oficio narra que ante los momentos de terror e incertidumbre que se viven en el estado por la delincuencia organizada, temen por su seguridad y piden apoyo y protección.

“Tememos por nuestra seguridad e integridad, así que de la manera más atenta solicitamos seguridad por parte del Instituto o del Gobierno para poder desempeñar nuestras labores como profesionales de la salud”, dice el documento.

“De no recibir una respuesta favorable por parte de los directivos competentes, nos veremos en la necesidad de retirarnos para salvaguardar nuestra integridad”.

Cada uno de los trabajadores, expresan, tienen en casa una familia que los espera.

El documento lo firman así: “Trabajadores del Hospital IMSS Bienestar Villa Unión.

Oficialmente, el IMSS no ha dado una postura al respecto, y de hecho mientras fuentes internas aseguran a Noroeste que sí se dieron los hechos, otras fuentes del propio Seguro aseguran que el documento no es oficial y que nunca se presentó ante el Instituto.