Rescatan a 12 turistas que eran jalados mar adentro en Mazatlán

Noroeste / Redacción
17 julio 2024

Los visitantes solamente presentaron cansancio y nerviosismo, ninguno tuvo necesidad de traslado, de acuerdo al Escuadrón de Salvamento Acuático de la SSPM

MAZATLÁN._ Debido al oleaje elevado, el peligro en las playas de Mazatlán aumenta y, en menos de 24 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través del Escuadrón de Salvamento Acuático, lograron poner a salvo a 12 personas que presentaron dificultad para salir del mar, en cinco diferentes intervenciones.

Gustavo Espinoza Bastidas, coordinador del Grupo Acuático, informó que las condiciones que se presentaron en el oleaje derivado del mar de fondo generaron formación de corrientes marinas, las cuales atraparon a los bañistas.

“Hoy miércoles es el segundo día consecutivo con mar de fondo, por lo cual continua el oleaje elevado, continúan bien marcadas lo que son las corrientes de retorno”, advirtió.

Por fortuna los visitantes solamente presentaron cansancio y nerviosismo, sin ser necesario llevarlos a algún hospital.

La tarde del pasado martes, cuatro activaciones de protocolos de atención y rescate se dieron en las Playas Sábalo Dos, en un par de ocasiones; otra más en Playa Camaron y frente al hotel las Flores. Los visitantes llevados a tierra firme dijeron ser de Chihuahua, Guanajuato, Torreón y Monterrey.

La mañana de este miércoles, Espinoza Bastidas informó que la continuidad y elevación en el oleaje generó una alerta más de rescate en la zona de Playa Sábalo Dos, donde gracias a la colaboración de los guardavidas de los centros de hospedaje y de la Secretaría de Seguridad Pública, se logró poner a salvo a tres personas que eran jaladas por una corriente marina.

El personal mantuvo a flote a los bañistas hasta llevarlos a tierra firme, donde se les brindó valoración médica con apoyo de paramédicos de Cruz Roja; tiempo después informaron que no era necesario el traslado de las personas, incluso dos de ellos se retiraron del lugar.

El coordinador del cuerpo de salvavidas reiteró el llamado de respeto de los banderines instalados. Dicha instrucción y las recomendaciones del personal que realiza recorridos pueden prevenir incidencias.

“Se le pide a la ciudadanía acatar las indicaciones del salvavidas, respetar las señalizaciones que existen en las áreas de playa, respetar el horario de playa, que no se introduzcan al mar ni con ropa pesada ni acabando de probar alimento y mucho menos en estado de ebriedad, el autocuidado es muy importante, nos ayuda a continuar disfrutando de las vacaciones en el puerto”, manifestó.