Reporta Sabuesos Guerreras hallazgo de restos óseos en Culiacán; denuncia retraso de Fiscalía

Noroeste/Redacción
30 junio 2024

El colectivo critica la demora de personal de la Fiscalía General del Estado para iniciar la investigación en la zona ubicada en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Rocío, donde este sábado y domingo se encontraron algunos restos óseos

CULIACÁN._ El colectivo rastreador Sabuesos Guerreras realizó un hallazgo de restos óseos en Culiacán, sin embargo, señaló omisión por parte de la Fiscalía General del Estado, al retrasar su llegada al lugar para iniciar los procesos de investigación.

María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo, mencionó que el sábado, cerca de las 15:00 horas, reportaron al 911 el hallazgo de una pierna semienterrada, una tibia y un sacro en una brecha de terracería que comunica al Canal 7, en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Rocío, cerca del Aeropuerto Internacional de Culiacán.

No obstante, a las 18:00 horas, cuando regresaron al lugar, se percataron que no había nadie resguardando la zona, por lo que hicieron otro reporte.

De inmediato y por protocolo, una patrulla de la Policía Estatal llegó a resguardarlas, sin embargo, los investigadores de la Fiscalía estatal arribaron hasta las 20:00 horas.

“Nosotros estábamos esperando a periciales y periciales nunca llegó. El argumento es que era noche y que ellos no, por protocolo, no podían trabajar de noche. Entonces tuvimos que hablarles a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que intervinieran porque nadie quería hacerse responsable de que el lugar debería quedar resguardado”, indicó.

“Al final se pusieron de acuerdo y gracias a la Comisión de Derechos Humanos se tuvo que quedar una patrulla de los estatales y una de investigación de Fiscalía, entonces aquí el problema es que en la noche no se pueda trabajar si ellos tienen unas lámparas muy potentes que son precisamente para eso.

“Creo que este delito no tiene hora, no tiene horario, no tiene fecha, aquí tiene que ser 24/7 y sobre todo que a la hora que estábamos esperando que nos dijeran quiénes se iban a poner de acuerdo, pues ellos ignoraron a las familias, totalmente la Fiscalía agarraron y se fueron, nos dejaron aquí solos, estaba completamente oscuro y creo que no se vale”.

María Isabel explicó que se retiraron alrededor de las 23:45 horas, luego de que una patrulla de la Policía Estatal y una de investigación de Fiscalía se mantuvieran en resguardo de la zona y con el compromiso de que las autoridades periciales arribarían el domingo a las 07:00 horas.

“Nosotros nos retiramos de aquí como al cuarto para las 12:00 de la noche y a esa hora estábamos preguntando a qué hora íbamos a venir para procesar para nosotros venir temprano y nos dijeron que a las 7:00 de la mañana”, dijo.

Tras el rastreo durante la mañana de este domingo, los investigadores hallaron otros restos óseos como dos clavículas, vértebras y un cráneo.

“Otros restos calcinados estaban algunas piezas y otras se encontraron vértebras, un cráneo, una columna y seguimos trabajando el área es muy extensa. Creo que la Fiscalía debe ponerse las pilas para trabajar, si la comisión, si las policías pudiéramos procesar esto ya no estuviera aquí. Qué lamentable que una institución que debería de apoyarnos a la hora que sea no lo haga, porque para ellos hay protocolos y hay fechas, hay hora y para nosotras no lo hay y eso lo repruebo totalmente”, lamentó María Isabel.