Reporta Gobierno de Sinaloa 20 lesionados por cohetes y ocho por balas pérdidas
El Gobernador Rubén Rocha Moya comenta que los disparos al aire no pueden medirse, por lo que no podría definir una evaluación precisa
Durante las festividades de fin de año se registraron 20 personas lesionadas por pirotecnia y ocho por balas pérdidas en todo el Estado, informó el Gobierno de Sinaloa con datos de la Secretaría de Salud y del Instituto de Protección Civil del Estado.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Sinaloa, son ocho personas heridas por balas pérdidas durante el 31 de diciembre en todo el Estado, y según información de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal siete casos ocurrieron en Culiacán.
De los ochos lesionados por proyectil de arma de fuego, dos de ellos permanecen hospitalizados pero estables, sin que estén en riesgo sus vidas, mientras que los restantes seis una vez que recibieron las curaciones necesarias pasaron a recuperarse a sus respectivos domicilios, según la Secretaría de Salud Sinaloa.
En el caso de heridos por pirotecnia, durante estas fechas decembrinas se registraron 20 personas lesionadas, 13 menores de edad y el resto adultos, reporta Protección Civil Sinaloa.
El director de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas explicó que los casos más graves fue el de un adulto de Culiacán que resultó con amputación de su mano izquierda al tronarle un cuete antes de que pudiera arrojarlo, y el caso de un niño de seis años que resultó con lesiones en dos dedos de su mano izquierda y en el rostro, afectándole el ojo izquierdo, pero sin pérdida del mismo.
En cuanto a los decomisos, Navarrete Cuevas informó que se aseguraron 887 kilogramos de diversos artefactos de pirotecnia.
Rocha Moya comentó que en cuanto a los disparos al aire que se registraron la noche de Año Nuevo estos no pueden medirse, por lo que no podría definir una evaluación precisa sobre el fenómeno.
“No sé distinguir mucho entre cohetes o ráfagas de pistola y armas de fuego, yo quería que no hubiera tanto”, dijo.
“Es muy complicado, no hay una medición. Es una apreciación que podemos tener. Sí hubo, lamentable, más tiroteo que el que hubiéramos deseado porque finalmente las cosas no terminan de un día para otro de manera total”.
A pregunta expresa sobre el comportamiento de la ciudadanía la noche del 31 de diciembre, el Gobernador calificó como “buena conducta” la de los sinaloenses a pesar de los registros de heridos por pirotecnia y balas pérdidas.
“Los sinaloenses se portaron muy bien, no tenemos ninguna fiesta suspendida, ni ninguna agresión en fiestas. Hay estados donde se suspendieron las fiestas de Año Nuevo”, dijo.
“Califico muy buena la conducta de los sinaloenses, por fortuna respetaron a las familias que estaban festejando en su casa, tanto la Noche Buena como el Año Nuevo, entonces felicito a todos los sinaloenses y a todas las sinaloenses el comportamiento en casa”.