Realizan homenaje a policía que falleció en choque en Mazatlán
El homenaje se realizó en el Centro de Seguridad Ciudadana, donde se dio el último pase de lista del agente municipal José Epifanio Mendoza Zavala, de cuerpo presente
MAZATLÁN._ Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron la tarde de este martes un homenaje de cuerpo presente al policía motociclistas José Epifanio Mendoza Zavala, quien falleció la madrugada del domingo al chocar contra un compañero suyo entre la Avenida Miguel Alemán y la calle Benito Juárez, en el Centro de esta Ciudad, cuando ambos se dirigían a dejar sus motocicletas a la base por el cambio de turno.
“En esta honorable corporación de Seguridad Pública lo recordaremos con respeto y nos solidarizamos con sus familiares y amigos, deseándoles un pronto reconfortamiento, policía José Epifanio Mendoza Zavala, conocido por todos nosotros con un gran cariño como ‘El Pifas’, estará siempre en nuestro recuerdo”, dijo el maestro de ceremonias en el homenaje que se le rindió a las 13:00 horas frente al Centro de Seguridad Ciudadana de Mazatlán, en la Colonia Huertos Familiares.
“Existe otro policía azul dando rondines para iluminar a sus compañeros, pues siguió cuidando al pueblo hasta el último momento de su vida, hoy ha terminado su guardia cumpliendo con su misión, pero seguirá muy presente en nuestros corazones, sus padres, sé que sienten un gran dolor en su pecho, pero sé que también sienten un gran orgullo por haber formado a un gran hombre, su esposa se quedó esperándolo para volver a abrazarlo y besarlo al hombre que quería a su lado para enfrentar el futuro”.
Reiteró que dicha corporación policial se siente desgarrada pues le falta un motociclista para poder trabajar.
“Pero él ahora está integrando la patrulla junto con aquellos policías que jamás, jamás hemos de olvidar”, recalcó.
De acuerdo con lo que informó en su momento el titular de la SSPM; Juan Ramón Alfaro Gaxiola, cerca de las 3:30 horas del domingo dos elementos motociclistas de dicha corporación se dirigían a su base para entregar sus unidades en el cambio de turno y se produjo un accidente entre ambos.
Los policías fueron trasladados al Hospital de la Cruz Roja Mexicana para ser atendidos de las lesiones que presentaban, pero horas después se reportó el deceso de José Epifanio, de 26 años de edad.
Fue cerca de las 13:00 horas de este 30 de marzo cuando el ataúd que contenía el cuerpo del policía fallecido, llegó frente a las instalaciones del Centro de Seguridad Ciudadana donde los mandos y sus compañeros le montaron guardias de honor.
Ante sus familiares, superiores, compañeros y seres queridos, se realizó el último pase de lista en honor de José Epifanio, quien nació el 9 de junio de 1995 en esta ciudad de Mazatlán e ingresó a la corporación preventiva el 1 de abril del 2018, donde fue policía operativo motociclista.
“En el registro de esta corporación demostró capacidad, sagacidad, destreza, profesionalismo, sobre todo un gran respeto hacia sus superiores como hacia sus compañeros, fue un hombre disciplinado, responsable, leal y con muchos valores por descubrir en su persona en su corto trayecto en esta gran corporación”, se dijo de dicho elemento, entre otros puntos, en el homenaje de cuerpo presente en donde también se realizó una Salva de Honor y un Toque de Silencio en su memoria.
El titular de la SSPM manifestó que en la corporación hay todo el dolor que se puede sentir por la pérdida de José Epifanio, se le realizó un homenaje de cuerpo presente ante sus familiares,
“Para nosotros es un dolor muy grande también porque es un elemento menos en la corporación en un Escuadrón tan importante como es el Grupo de Motociclistas”, continuó Alfaro Gaxiola.
“La salud del otro elemento (participante en el choque) está bien, está estable, no es de riesgo lo que tiene él, también estamos al pendiente por medio de Trabajo Social también de él”.
Para la familia del elemento que falleció se le brindarán todos los apoyos a los que tienen derecho, esa es la instrucción que se tiene del Alcalde José Manuel Villalobos Jiménez, ya que se recuperen un poco que se acerquen a la Presidencia Municipal para hacer los trámites de lo que tiene derecho el policía caído, continuó.
Tras el homenaje póstumo, el cuerpo de José Epifanio fue despedido con un fuerte aplauso y trasladado a una misa en la Colonia La Sirena donde radicaba, escoltado por motociclistas y patrullas de la corporación preventiva con las sirenas encendidas, y posteriormente fue sepultado en el Panteón Renacimiento ubicado frente al Centro Penitenciario El Castillo.