Ola de violencia alcanza a policías de Sinaloa: 8 muertos, 4 desaparecidos y hasta agresión a domicilio

Noroeste/Redacción
23 noviembre 2024

A más de dos meses del estallido de una crisis de seguridad, producto de una disputa entre facciones criminales, han asesinado y desaparecido elementos tanto en activo como retirados de las corporaciones estatal y municipales, algunos de ellos ocupaban altos rangos dentro de las agrupaciones

La ola de violencia desatada en Sinaloa desde el 9 de septiembre he dejado algunos saldos como 438 homicidios o 506 personas desaparecidas hasta este 22 de noviembre, y entre esas víctimas también figuran elementos de las diferentes corporaciones policiacas del estado.

Registros periodísticos y partes oficiales permiten contabilizar ocho homicidios de policías municipales, uno de ellos retirado; así como cuatro elementos desaparecidos, dos de la Policía Estatal, un Policía Municipal de Mazatlán y una custodio del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán.

Dentro de los hechos también se presentó un ataque a balazos al domicilio de un Policía Municipal de Culiacán, tres municipales heridos por una agresión en el sector Tres Ríos de Culiacán, así como un ataque a policías estatales que atendían un atropellamiento.

Policías municipales asesinados en Culiacán, Mazatlán y Navolato

El primer homicidio de un agente municipal registrado fue el 11 de septiembre, en la comunidad de Las Tapias, en la zona rural al sur de Culiacán, en donde asesinaron a Raúl Demetrio Herrera “El Brujo”, quien era subdirector de la Policía Municipal, y tenía alrededor de un año retirado cuando ocurrió el ataque.

La siguiente baja se dio en Mazatlán, cuando un comandante de la corporación local sufrió un ataque a balazos dentro de su camioneta, en la colonia Francisco Villa, el 19 de septiembre.

La noche del 25 de octubre, en la sindicatura de San Pedro, Navolato, dos agentes que se encontraban a bordo de un patrulla estacionada frente a un plantel del Cobaes, fueron asesinados a balazos por parte de sujetos armados. Eran un hombre y una mujer.

Por su parte, el ex Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Simón Malpica Hernández, perdió la vida en un ataque armado el 9 de noviembre, suscitado en la colonia Benito Juárez, de dicho municipio.

Tres días después, también en Mazatlán, un elemento activo de la Policía Municipal llegó a su domicilio a bordo de su camioneta, y lo asesinaron en el fraccionamiento San Marcos, el 12 de noviembre.

Los ataques a policías continuaron en la capital, el 18 de noviembre, cuando privaron de su libertad a un elemento Municipal de Culiacán en la sindicatura de Quilá, donde tenía su residencia temporal. El 20 de noviembre lo hallaron asesinado sobre un camino de terracería hacia el ejido El 30, en la sindicatura Costa Rica.

El último asesinato documentado es el de Benjamín Villarreal Guerrero, ex subdirector de la Policía Municipal de Culiacán, producto de un ataque a balazos dentro de un restaurante del sector Montebello, el pasado 22 de noviembre. Al momento del hecho, aún era policía en activo, pero no ocupaba la subdirección.

Cuatro elementos desaparecidos

El 13 de septiembre, dentro del Parque Culiacán 87, cerca del Lago Encantado de dicho complejo, localizaron el vehículo de un Policía Estatal quien fue privado de su libertad. Horas después del hecho, lo reportaron de regreso en su domicilio sano y salvo.

En Mazatlán, confirmaron la desaparición de un oficial de la corporación local el 26 de septiembre.

A finales de octubre, el día 27, una custodio del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, fue vista por última vez en el fraccionamiento Villa Bonita, en la capital. Pasó su periodo de descanso de 72 horas, pero ya no se presentó a trabajar. No se tiene información de su paradero.

La noche de este 21 de noviembre, un agente de la Policía Estatal celebraba el cumpleaños de su padre en el poblado Estación Obispo, de la sindicatura Higueras de Abuya, en Culiacán. Sujetos armados irrumpieron en el convivio disparando al aire, luego asesinaron al padre del policía y a un amigo de la familia, y posteriormente privaron de la libertad al oficial y su hermano.

Agresiones armadas

Otros hechos violentos contra policías se dieron el 13 de septiembre, cuando un Policía Municipal de Culiacán reportó una agresión a balazos en su domicilio, en la sindicatura Costa Rica, lo que generó una fuerte movilización hacia la zona. No se reportaron heridos en el lugar, y el elemento no estaba ahí.

El 21 de septiembre, hubo un enfrentamiento armado en un complejo departamental del sector Tres Ríos de Culiacán, que dejó a tres civiles muertos. De acuerdo con el Gobernador del Estado, ese hecho comenzó con una agresión a policías municipales que realizaban recorridos de vigilancia en la zona.

Mientras que el 17 de octubre, durante la mañana, efectivos de la Policía Estatal atendían un accidente tipo atropellamiento frente a la Facultad de Agronomía de la UAS, cuando les agredieron a balazos civiles armados.