Llega la FGR a finca de la que se llevaron a ‘El Mayo’ Zambada; realiza cateo

Noroeste/Redacción
31 agosto 2024

Agentes de diversas corporaciones llevan a cabo un operativo en el complejo campestre Huertos del Pedregal, en Culiacán, donde el capo sinaloense habría sido secuestrado el pasado 25 de julio

CULIACÁN._ Elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y el Ejército Mexicano se encuentran en el complejo campestre Huertos del Pedregal, para acompañar en un operativo a la Fiscalía General de la República.

Los agentes mantienen un control del ingreso y salida del complejo; además, resguardan la parte trasera de la finca en la que posiblemente fue secuestrado Ismael Zambada García, “El Mayo”, el pasado 25 de julio.

La movilización comenzó la tarde de este sábado después de las 15:00 horas, cuando llegó un convoy de una decena de unidades de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, además de la Agencia Federal de Investigación Criminal.

El complejo, que se ubica a la salida a norponiente de la ciudad, alberga una serie de fincas qué se rentan como jardines de evento sociales.

Incluso, debido al operativo, se tuvo que evacuar a los invitados de un evento que estaba programado por la tarde en las inmediaciones de la finca.

El operativo causó además la atención de decenas de reporteros y camarógrafos de diferentes medios de comunicación que se apostaron en las afueras para captar imágenes y datos sobre la actividad policial.

El lugar es de interés para la FGR después de que el abogado de Zambada García hizo pública una carta del señalado líder del Cártel de Sinaloa, quien acusó a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de haberlo engañado para una supuesta reunión a la que asistirían el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y el Gobernador Rubén Rocha Moya.

En la carta, Zambada García detalló que sí vio y saludó a Cuén Ojeda, pero luego fue llevado a un lugar solitario, amordazado, secuestrado y subido a un avión que lo trasladó a Estados Unidos.

La finca ya había sido vigilada por elementos de la Agencia Federal de Investigación Criminal, al igual que la pista del campo Berlín, de donde supuestamente despegó la aeronave en qué se llevaron a “El Mayo”.