Investiga Sedena muerte de Verdugo
07 noviembre 2015
"El presunto miembro del cártel de Sinaloa fue asesinado por militares tras una persecución"
La investigación del homicidio del presunto narcotraficante José Lamberto Verdugo Calderón fue atraída por el agente del Ministerio Público Militar, debido a que en los hechos participaron elementos del Ejército comisionados a la comandancia de la Novena Zona.Sobre la muerte de Verdugo Calderón, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa 8/2009, por el delito de homicidio doloso producido por proyectil de arma de fuego, pero ayer mismo el MP castrense reclamó la competencia del caso.
"En el transcurso de la mañana se recibió un oficio de parte del MPM, mediante el cual solicita que se remita la averiguación previa que se inicia con motivo del levantamiento del cadáver del ISSSTE, y bueno, el Ministerio Público está identificando a la persona y realizando el acuerdo de incompetencia en razón de la petición militar", afirmó José Luis Leyva Rochín.
El Subprocurador de la zona centro de la PGJE señaló que el argumento para atraer las investigaciones por parte de la autoridad militar se debió a que elementos del Ejército participaron en los hechos donde perdió la vida el presunto miembro del cártel de Sinaloa.
Según informes de la Sedena y la PGR, Verdugo Calderón se ubicaba como lugarteniente del presunto líder del citado cártel, Ismael "El Mayo" Zambada García, con un nivel similar al que tuviera Javier Torres Félix, "El JT", capturado el 27 de enero de 2004 y extraditado a los Estados Unidos.
El ahora occiso, originario de El Salado, es señalado como el propietario del Rancho Los Mezquites, ubicado en la sindicatura de Costa Rica, propiedad que ha sido cateada en por lo menos dos ocasiones por el Ejército en busca de "El Mayo" Zambada.
Los informes de la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato ubican a Verdugo Calderón como el mayor de 12 hermanos integrantes de la familia formada por Ismael Verdugo Ortega y Guillermina Calderón López, quienes al parecer se dedican a "lavar" el dinero proveniente de actividades del narcotráfico.
La Sedena reveló que Verdugo Calderón era el propietario de los 26 millones de dólares en efectivo asegurados el domingo 14 de septiembre de 2008 en una residencia del fraccionamiento Rincón del Valle, donde también se incautaron tres vehículos, armas y drogas.
El nombre de este sujeto, quien cuenta con por lo menos dos narcocorridos, salió a la luz pública durante mayo de 2008 en algunos "narcomensajes", donde lo señalaban como miembro del cártel de Sinaloa.
Tras el aseguramiento de la segunda cantidad más grande de dólares en todo el país, la Sedena confirmó que Verdugo Calderón realizaba actividades de lavado de dinero para la organización de "El Mayo" Zambada y su hijo Vicente Zambada Niebla.