Investiga PGR narcocultivos
06 noviembre 2015
"La mayoría de los plantíos destruidos en 2007 estaban en tierras que tienen dueño."
La Procuraduría General de la República investiga la producción de enervantes en la entidad debido a que la mayoría de los plantíos de droga destruidos en 2007 fueron en tierras que tienen propietarios.En años anteriores, los "narcocultivos" se localizaban en lugares ocultos y de difícil acceso, principalmente en terrenos federales, informó Miguel Ángel Campos Ortiz, delegado en Sinaloa de la PGR.
"A diferencia de otros años, los cultivos ilícitos se llevaban a cabo en lugares muy alejados, casi ocultos y de difícil acceso, principalmente en terrenos federales, y ahora 2007 se presentaron en tierras que tienen propietario.
"Existen registros y antecedentes que acreditan la propiedad de personas, lo cual se está investigando y de ahí la complejidad en la liberación de estas averiguaciones", señaló.
Campos Ortiz agregó que a casi un año de estas localizaciones de parcelas sembradas con mariguana, hasta el momento no hay personas detenidas.
"Detenidos no hay, estamos hablado de que aquí ya no existe una flagrancia de detener a una persona, tendría que ser como lo marca la Constitución, a través de una medida cautelar que podría ser la del arraigo para poder privar de la libertad a una persona".
Estable, índice delictivo
El delegado de la PGR dijo que los delitos contra la salud y de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se mantuvieron estables en la entidad durante 2007.
Sinaloa, dijo el funcionario, fue de los estados que a nivel nacional tuvo un cumplimiento aceptable en mandamientos judiciales, y se están iniciando actividades con el apoyo de elementos de oficinas centrales para llevar a cabo un programa de abatimiento de los delitos.
"Se está iniciando el trabajo de coordinación con la Policía Federal con el despliegue territorial que tendrá a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública federal en Sinaloa, para de manera conjunta llevar a cabo acciones operativas contra el narcomenudeo y el programa 'Limpiemos México'".
Durante los operativos implementados por las fuerzas federales, la Procuraduría General de la República integrará las averiguaciones previas y en su caso, procederá al ejercicio de la acción penal, comentó.