Formal prisión a militares involucrados en masacre de Badiraguato
06 noviembre 2015
"Un teniente, un cabo y tres soldados enfrentan cargos por homicidio"
El Juez Militar adscrito a la III Región Militar con sede en Mazatlán dictó auto de formal prisión contra los cinco militares que participaron en la masacre de Santiago de Los Caballeros, Badiraguato, el pasado 26 de marzo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
La SEDENA señala en un comunicado que entre los militares acusados por la matanza están un teniente de infantería; un cabo y tres soldados. El oficial es acusado de dos delitos; mientras que los elementos de tropa de cuatro.
El teniente involucrado en esos hechos fue identificado como Víctor Ruiz Martínez, quien es procesado como presunto responsable de la comisión de delitos contra las personas causando homicidio, y violencia contra las personas causando lesiones.
También son procesados el cabo de infantería Antonio Rojas Reyes; y los soldados de infantería: Jorge Jiménez Castañeda; Misael Solano Muñoz; y José Francisco Javier Balam May.
Estos últimos cuatro elementos son presuntos responsables de la comisión de los delitos de violencia contra las personas, causando homicidio; violencia contra las personas, causando lesiones; homicidio imprudencial y lesiones imprudenciales.
El documento señala que el Juez Militar dictó auto de formal prisión contra los cinco elementos después de que se culminó el término constitucional ampliado. Los acusados se encuentran internados en la prisión militar de Mazatlán.
La SEDENA afirma que tiene el compromiso de no tolerar conductas que atenten contra la población civil con estricto apego al marco legal vigente y respeto a los derechos humanos, con el fin de que se haga justicia en contra de quien o quienes resulten responsables.
El pasado 26 de marzo, un grupo de militares abrió fuego contra una camioneta Hummer que circulaba sobre el camino que va al poblado de Guanajuato, en Santiago de Los Caballeros.
Durante el ataque perdieron la vida Édgar Geovani Araujo Alarcón; Héctor Zenón Medina López; Manuel Medina Araujo; e Irineo Medina Díaz, de 50 años.
En el atentado resultó herido Wilfrido Madrid Medina, de 21 años, estudiante de Contabilidad de la UAS; mientras que Miguel Ángel Medina resultó ileso.
La SEDENA informó que en el "incidente" dos soldados murieron y dos más resultaron heridos, pero la CNDH estableció que los militares cayeron abatidos por las mismas balas que dispararon sus compañeros.