Estarán 2 plagiarios casi 37 años en la cárcel
06 noviembre 2015
"Se trata de Lucio Quevedo Bastidas y Manuel Antonio Vega Corrales"
Una sentencia de 36 años y nueve meses de prisión a cada uno dictó el Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Penal de Culiacán contra dos integrantes de la gavilla de "Los Pintos" que comanda Ramón Gallardo Campista "El Gato", al encontrarlos penalmente responsables de los delitos de homicidio doloso y secuestro.Se trata de Lucio Quevedo Bastidas y Manuel Antonio Vega Corrales, a quienes se les encontró penalmente responsables de cometer homicidio doloso, secuestro con el propósito de obtener un rescate agravado por haberse cometido por más de dos personas y con violencia moral, lesiones dolosas y privación de la libertad personal.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, los ofendidos son Noé Millán Amarillas (homicidio doloso); Jesús Melchor Millán Amarillas (secuestro con el propósito de obtener un rescate); Jesús Abel Cota Ayala (lesiones dolosas); y Jesús Melchor Millán Cota (privación ilegal de la libertad).
Agregó que de acuerdo con los expedientes registrados en el proceso penal 335/2005 y en la averiguación previa 7/2005 radicada en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación del Delito de Secuestro de Culiacán, los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2005 en el poblado El Portezuelo, perteneciente al municipio de Elota.
En esa ocasión, cerca de las 20:30 horas los ahora sentenciados llegaron a ese poblado portando armas de grueso calibre y con vestimenta tipo militar, acompañados de otras dos personas y se dirigieron a la casa de Cota Ayala con la intención de secuestrarlo.
Cota Ayala estaba afuera de su vivienda, y percatarse de la presencia de los individuos armados y haciendo caso omiso de la advertencia de sus agresores para que se detuviera, corrió para introducirse a su vivienda, pero fue herido a balazos por sus perseguidores.
En el ataque, los ahora sentenciados también dispararon en contra de Millán Amarillas privándolo de la vida, continuó la PGJE.
Precisó que Millán Amarillas vivía a un lado de la casa de Cota Ayala y al escuchar las detonaciones salió de su casa armado con una escopeta con la intención de ayudar a su vecino.
Cuando los agresores se percataron que Cota Ayala se encontraba herido, optaron por ingresar a la casa de Millán Amarillas, donde estaba su padre, Jesús Melchor Millán Cota y su hermano Melchor Millán Amarillas.
Ahí obligaron a Melchor Millán Amarillas a conseguir una unidad motriz para salir del poblado, llevándolo privado de la libertad junto con su papá Jesús Melchor Millán.
Los responsables del ilícito detuvieron el vehículo por un camino de terracería que conduce al poblado Los Chinacates, donde dejaron en libertad a Jesús Melchor, a quien le pidieron un millón de pesos para dejar en libertad a su hijo.
Durante el transcurso de la madrugada siguiente y mientras esperaban la respuesta del pago del rescate, los plagiarios se quedaron dormidos, por lo que Melchor Millán Amarillas aprovechó la situación para desatarse y escapar de sus captores.
Tras su captura y proceso, tanto Quevedo Bastidas como Vega Corrales, fueron sentenciados a más de 36 años de prisión, en tanto que a las personas que los acompañaban al momento de cometer los delitos no les encontraron elementos de responsabilidad en los mismos, por lo que fueron puestos en libertad, expresó la PGJE.
Vida en la cárcel
Dos secuestradores, integrantes de la gavilla de "Los Pintos" que comanda Ramón Gallardo Campista "El Gato", fueron sentenciados a más de 36 años de cárcel
Lucio Quevedo Bastidas
Manuel Antonio Vega Corrales