Detienen a dueño de Azteca Lighting, a quien ‘El Químico’ compró luminarias sin licitar
Según reportan las autoridades, es acusado de fraude genérico; su detención ocurrió este miércoles
Jesús Alonso “P”, dueño de la empresa Azteca Lighting, fue arrestado y puesto a disposición de un Juez estatal por el delito de fraude genérico.
En marzo de 2022 la firma Azteca Lighting cerró un contrato con el Ayuntamiento de Mazatlán para la compra de 2 mil 139 luminarias con un costo de 400.8 millones de pesos, lo que representa que cada lámpara costaría 187 mil 407 pesos. Este trato fue cuestionado por organizaciones contra la corrupción y documentado por medios de comunicación, pues la compra millonaria fue adjudicada de manera directa al proveedor.
Para este trato, el Gobierno municipal, a cargo del ex Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, entregó 60 millones 129 mil 630 pesos como anticipo en abril de 2022.
Por este caso, Benítez Torres fue separado del cargo como Secretario de Turismo y vinculado a proceso en agosto de 2023, proceso penal que se encuentra en desarrollo.
Cronología del caso
Después de que el Gobierno de Mazatlán entregara a Azteca Lighting 60 millones de pesos, un grupo de regidores interpuso denuncias ante el Órgano Interno de Control municipal, ante la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior del Estado en el mes de mayo.
En julio de 2022 el entonces Secretario del Ayuntamiento, Édgar Augusto González Zataráin, hizo público y declaró ante la FGE que en el contrato habían falsificado su firma.
En octubre de ese mismo año la ASE presentó una denuncia penal contra Luis Guillermo Benítez Torres.
El 25 de octubre de 2022 Benítez Torres renunció a la Presidencia Municipal y en su lugar fue designado González Zatarán. Al renunciar, el ex Alcalde aceptó formar parte del gabinete del Gobernador Rubén Rocha Moya como Secretario de Turismo.
En febrero de 2023, el Gobernador separó del cargo a Benítez Torres, pues se le dio trámite a una solicitud de la Fiscalía al Congreso local para retirarle el fuero.
En agosto de 2023 se logró la vinculación a proceso de Benítez Torres, y en octubre se determinó la cancelación del contrato con Azteca Lighting con la finalidad de recuperar la millonaria suma cedida como anticipo.
Cancelan rueda de prensa por “urgencia médica”
Este miércoles estaba programada a las 11:00 horas, en un hotel de la Avenida del Mar en Mazatlán, una rueda de prensa que ofrecería Azteca Lighting para informar sobre el tema legal y jurídico que enfrenta con el Ayuntamiento de Mazatlán sobre el tema del anticipo, recursos legales, demandas y el status que lleva este proceso.
Pero fue cancelada de último momento por los organizadores argumentando que el motivo fue por una “urgencia médica” cuando en realidad fue la detención de Jesús Alonso.
La denuncia por las luminarias
Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres fue denunciado cuando era Alcalde de Mazatlán en 2002 por la adjudicación directa de seis contratos de adquisición de luminarias a Azteca Lighting por 400.8 millones de pesos por comprar 2 mil 139 luminarias a dicha empresa.
Tras denuncias que presentaron regidores y el Observatorio Ciudadano de Mazatlán por la adjudicación directa de seis contratos de adquisición de luminarias a Azteca Lighting, en octubre de 2022 la Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia penal en contra de Benítez Torres ante la Fiscalía General del Estado como probable responsable del delito de daño por 60 millones de pesos específicamente por el contrato de 400.8 millones de pesos por comprar 2 mil 139 luminarias a dicha empresa.
El pasado 25 de octubre de 2022, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres dejó el cargo.
Al día siguiente, la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, manifestó públicamente que si hay elementos para ello se solicitaría al Congreso del Estado juicio de procedencia contra Benítez Torres.