Detectan 2 empresas más de un líder de cártel
10 noviembre 2015
"Dos empresas más presuntamente propiedad de Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fueron puestas en la "lista negra" del Departamento del Tesoro"
WASHINGTON._ Dos empresas más presuntamente propiedad de Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fueron puestas en la "lista negra" del Departamento del Tesoro, luego de que en el mes de julio se ubicara una red de gasolineras en Culiacán.Ahora la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció ayer la designación de las empresas mexicanas Socialika Rentas y Catering, S.A. de C.V., registrada en Cancún.
Se trata de una empresa de planificación de eventos, la cual es operada por Terraza 9140, un salón de banquetes de Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con la OFAC, Socialika Rentas y Catering está a nombre y es administrada por Brenda Guadalupe Esparragoza Moreno, hija del capo oriundo de Badiraguato.
La segunda empresa es Urbanizadora Nueva Italia, S.A de C.V., dedicada a las bienes raíces, con sede en Atlajomulco de Zúñiga.
"Esta empresa es propiedad y es administrada por Juvencio Ignacio González Parada, quien fue previamente designado por actuar en nombre de Esparragoza Moreno", precisa la información de la OFAC.
"La acción de hoy sirve como un recordatorio para Esparragoza Moreno que él y su organización permanecen en nuestra mira," dijo el Director de la OFAC, Adam J. Szubin.
"Muchos en el sector privado mexicano han roto sus vínculos con la red corporativa de Esparragoza Moreno voluntariamente, ayudando a perturbar y aislar su red significativamente. Sin embargo, se debe notar que cualquier empresa o individuo que continúe actuando en nombre de o prestando apoyo a esta red puede ser elegido como blanco de sanciones", resaltó.
"El Azul" tiene cargos de narcotráfico en una corte del Distrito Oeste de Texas en el 2003 y es buscado por Estados Unidos y México, donde ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por datos que lleven a su captura.
Esparragoza Moreno ha participado activamente en el tráfico de drogas desde la década de 1970.
El 24 de julio pasado, la OFAC puso en la mira siete gasolineras ubicada en Culiacán e inmobiliarias de Jalisco.