Custodia FGR finca en Huertos del Pedregal y aeropista de Campo Berlín por caso Mayo-Cuén
Personal de la Fiscalía se encuentra vigilando los sitios de interés para investigar los casos de “El Mayo” y de Cuén
Después de que la Fiscalía General de la República confirmó que investiga la finca de Huertos del Pedregal y la aeropista de Campo Berlín como lugares de interés por los casos de “El Mayo” Zambada y Héctor Cuén Ojeda, agentes de la Agencia Federal de Investigaciones resguardan los inmuebles.
El último reporte difundido por la FGR detalló que el secuestro de Ismael Zambada García, “El Mayo”, podría haberse perpetrado en la finca ubicada en una zona rural al norponiente de Culiacán.
Además de que en su carta, publicada por su abogado, reveló que el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Cuén Ojeda, fue asesinado en el mismo lugar.
Noroeste realizó un recorrido ayer en el que confirmó la presencia de personal de la Agencia Federal de Investigación como custodios de los lugares de interés.
En el primero de los casos, la finca se ubica al fondo del complejo campestre Huertos del Pedregal, está completamente bardeada y se accede por un portón de madera maciza.
Por dentro se aprecia que está llena de vegetación, palmeras y árboles altos, además de lugares y caminos con césped.
El lugar es conocido por rentarse para eventos especiales.
La aeropista se ubica en la zona rural de Culiacancito, junto al camino que conecta al municipio de Navolato, rumbo a Villa Ángel Flores, La Palma.
Se halla al fondo de un poblado fundado junto a un antiguo campo agrícola y empaque.
La pista aérea tiene un edificio bardeado en el que se pueden observar oficinas en construcción de un primer nivel y hangares en los que se realizan trabajos de mecánica para aeronaves. Mira hacia el poniente, pero también tiene una extensión como entronque que gira hacia el sur.
Pese a que la aeropista se encuentra en un sitio alejado y dentro de la zona rural, también se puede observar presencia de convoyes con decenas de elementos del Ejército Mexicano que realizan trabajos de vigilancia.
La FGR retomó el caso luego de una petición realizada por el propio Gobernador Rubén Rocha Moya por las acusaciones que realizó Zambada García sobre las condiciones de su traslado a los Estados Unidos y los detalles que reveló en una carta publicada por su abogado sobre el supuesto engaño del que fue objeto.
Dicha carta también detalla que Cuén Ojeda estuvo presente en la misma finca por pretexto de una supuesta reunión y que fue asesinado en ese momento y lugar.
Los dichos del señalado líder del Cártel de Sinaloa pusieron en tela de juicio los señalamientos y pocas respuestas de la entonces Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien retomó una declaración del testigo para investigar la muerte de Cuén Ojeda con el móvil de un intento de despojo de la camioneta de lujo en que viajaba.
Y aunque la Fiscalía sí mostró un video de videovigilancia, la PGR le señaló una serie de evidencia o errores con lo que declaró el móvil como “insostenible”.
Antes de que “El Mayo” Zambada hiciera pública su carta, periodistas de investigación habían comenzado a formar el rompecabezas con fuentes desde dentro de la organización delictiva, que señalaba una especie de traición a Zambada y además la entrega de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.