Asesinan en Sinaloa municipio a José Román Rubio, ex candidato de Morena
El activista José Román Rubio López fue privado de la libertad la noche del martes y la mañana de este miércoles apareció sin vida en la zona del Tapo, en la cabecera municipal; Esteban López Beltrán, primo del ex Gobernador Mario López Valdez, está desaparecido
GUASAVE._ José Román Rubio López, ex candidato de Morena a la Diputación local del Distrito 06 en la elección pasada, fue encontrado asesinado a balazos la mañana de este miércoles en Sinaloa de Leyva.
El también activista del Colectivo Tarahumara Sinaloense y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue privado de su libertad la noche del martes, aproximadamente a las 22:00 horas, por personas armadas que lo sacaron de su domicilio.
Se reportó que también fue privado de la libertad Esteban López Beltrán, primo del ex Gobernador Mario López Valdez, quien fue candidato a la Alcaldía de Sinaloa en la elección de 2014, y que en su momento dejó de hacer campaña señalando amenazas. En esa ocasión, uno de sus activistas fue asesinado.
Más tarde, el empresario ferretero, quien fue activista de Morena en el proceso electoral pasado, fue encontrado asesinado también en Sinaloa de Leyva.
Los primeros informes indican que el Profe Román, como se le conocía, fue localizado asesinado de varios balazos en la zona del Tapo, en Sinaloa de Leyva, por lo que el lugar fue asegurado por agentes preventivos, quienes dieron aviso a personal de la Fiscalía General del Estado para que envíen personal para recabar datos para iniciar la carpeta de investigación.
En una visita que hizo el Gobernador electo Rubén Rocha Moya, para apoyar una manifestación de morenistas en el Consejo Municipal Electoral de Sinaloa municipio, acusó al PRI de utilizar la violencia y las amenazas como estrategia política durante la jornada electoral del 6 de junio.
”Ellos delinearon eso, empezaron a divulgar, no era en muchos de los casos la delincuencia, eran ellos, algunas incluso desapariciones de ellos las ponemos en duda, porque pueden ser autosecuestros”, señaló Rocha Moya.
En esa ocasión, Rubio López recordó que esa situación de violencia en las elecciones en este municipio vienen desde 2013, y que eran los mismos actores y autores intelectuales.
”Seguramente el Gobernador los tiene identificados, yo apreciaría que nos sentemos en Culiacán bajo la intervención del Gobernador, no quisiéramos que se exacerbaran más los ánimos, porque hay muchos compañeros indignados por lo que pasó en el municipio de Sinaloa”, expresó Rubio López, el 10 de junio pasado.
En aquella ocasión, el activista llamó a Quirino Ordaz Coppel a sentar a esas personas para que no le pongan más “zacate seco a la hoguera”.