Acusan jóvenes abuso policiaco
06 noviembre 2015
"Dicen haber sido amenazados y agredidos por uniformados"
Daniel Olivas y Héctor Valenzuela denunciaron que fueron agredidos de manera brutal e injustificada por un grupo de agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal "encapuchados" en el Infonavit Barrancos.Las víctimas mostraron las marcas que quedaron en sus cuerpos.
De 19 y 18 años, respectivamente, evidenciaron coraje al narrar la artera agresión que les infligieron los "pepos".
Los jóvenes expresaron que aproximadamente a las 14:00 horas de ayer se encontraban sobre la banqueta de la calle Enrique González, a las afueras de un abarrote, cuando llegaron tres camionetas Ford Lobo con torreta roja, sin placas ni logotipos.
De las seudo patrullas bajó un grupo de quince sujetos que portaban ropa de negro y pasamontañas con rifles y radios con frecuencia de alguna corporación policiaca, al mando de un comandante de baja estatura, pelos parados y de acento "chilango".
"Los hombres de negro" se dirigieron a los jóvenes y les preguntaron quién era Daniel.
El nombrado respondió, y acto seguido fue sometido junto con su compañero y comenzaron a golpearlos, expresó uno de los afectados.
"Me preguntó nomás quién es Daniel, le contesté ¡yo soy!, ¿por qué?, y me tumbó al piso y me dijo: ´a ti te andaba buscando hijo de tu pinche madre´. Ya en el suelo, no faltó alguno, me patearon por todos lados.
Después, como los estaba viendo toda la gente y les gritaban que nos dejaran, que nosotros trabajábamos, que no éramos delincuentes. Acabábamos de salir de trabajar, oiga, y nos subieron a una patrulla", expuso Daniel.
"Nos llevaron a dos cuadras del lugar donde está un Kínder y ahí nos bajaron, nos enredaron unos trapos en la cabeza tapándonos el rostro y nos empezaron a echar agua en la cara, sentía que me estaba ahogando", denunció.
"Después, sacaron un aparato con el que nos dieron toques y con un palo enredado con trapos nos golpearon en la espalda y pantorrillas, y alcance a oír que decían que con eso no se marcaban los chin...".
La víctima dijo que les quitaron los trapos, pero al mismo tiempo les pegaban, y que al cuestionar al comandante sobre la agresión, que éste les respondió: "Miren hijos de su p...madre, si hablan de esto se los va a cargar la chin..., primero a su familia, que ya las conocemos, más a tu hermano de 11 años".
"Pero... ¿quiénes son ustedes?, y me dijo en tono de burla: somos ´El Grupo de La Muerte´, y si sigues chin... te va llevar la ve... Yo si los veo otra vez, sí los conozco, nunca se me van a borrar, aquí traigo sus caras".
El afectado dijo tener miedo e hizo responsable al comandante y a un teniente chaparro y bigotón de lo que le pueda pasar a él y a su familia.
Los jóvenes interpusieron la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público, donde se abrió la averiguación previa CLN/ARD/3197/2008, por los delitos de amenazas, lesiones, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, en contra de los agentes de la PEP que los agredieron y amenazaron.
PIE: Los afectados muestran les lesiones que les causaron los sujetos armados que se identificaron como "El Grupo de la Muerte".