Vanesa Sánchez, la panista que podría tumbar a Jorge Villalobos de la curul
"Defenderá hasta el tribunal federal, si es necesario, el derecho de acceder al Congreso local para hacer valer la paridad en este órgano legislativo, anuncia"
La panista Vanesa Sánchez Vizcarra presentó ante el Tribunal Estatal Electoral una impugnación que puede sentar un precedente histórico en Sinaloa.
A través de un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos, busca hacer realidad la “paridad sustantiva” en la conformación de la próxima Legislatura.
Es decir, que por primera vez el Poder Legislativo estatal quede conformado a partes iguales, por 20 diputadas y 20 diputados.
Ella quedó registrada en el tercer lugar de la lista de pluris en Acción Nacional.
Tras los resultados de los comicios locales, sólo se asignaron dos curules por esta vía, para Roxana Rubio y Jorge Villalobos.
Se tambalea curul de Jorge Villalobos; una mujer disputa... su pluri
Tras las asignaciones por parte del Instituto Electoral del Estado, la próxima 63 Legislatura quedó con 21 hombres y 19 mujeres. Ello abrió la oportunidad para que Sánchez exigiera hacer cumplir en Sinaloa la “paridad sustantiva”, lo cual ya ha sido concedido por los órganos electorales en otras entidades.
Y Vanesa se dice confiada de que lo logrará.
Pero aclara que su recurso no es en contra del polémico panista oriundo de Chihuaha, a quien no pocos militantes sinaloenses rechazan.
Y a quien le sacan sus antecedentes en escándalos de “moches” y otros, siendo Diputado federal.
Aunque el recurso, de proceder, “tumbaría” a Villalobos.
El juicio
“Particularmente”, explica Sánchez, “mi Juicio de Protección de Derechos Políticos trae un gran apartado de lo que llamamos 'paridad sustantiva'.
“Es decir, que el órgano en su totalidad, en su integración, realmente quede conformado de manera paritaria, es decir, que tengamos 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres”.
En la próxima Legislatura, lamenta, “no hay una paridad real”.
- ¿Faltaría una mujer para que se dé el 50-50?
- Exactamente. En mi juicio lo que estoy pidiendo es eso, es decir, el PAN es el partido que tiene una subrepresentación en la asignación de la fórmula que hace el IEES; además el partido quedó desproporcionado de acuerdo a su votación y a la integración que queda en el Congreso local, pero más allá de todo eso digo, por tanto, si debe hacerse un ejercicio de paridad, a la mujer que deben integrar a este órgano, sería a tu servidora.
Por tanto, añade, lo que pide es que el Tribunal local “subsane” esto.
“Además es un ejercicio que ha estado haciendo tanto la Sala Superior como las salas regionales, incluso los tribunales lo han hecho a través de resoluciones.
“El instituto que marcó la pauta fue el de Zacatecas, que lo hizo desde su asignación, no se esperó a que se hiciera una impugnación, sino desde la asignación lo hizo de manera paritaria”, ejemplifica.
- ¿Esto implicaría recorrer la lista de las pluris del PAN?
- Eso significaría que exista una nueva integración, que sea paritaria su conformación.
- ¿Y la única forma de lograr esa “paridad sustantiva” es metiendo una diputada del PAN?
- Evidentemente los magistrados tomarán la decisión de acuerdo a los criterios. Aquí lo que sucede es que desde el momento en que yo establecí el juicio, al día de hoy, ha habido una serie de sentencias y de criterios ya de parte de tribunales, tanto locales como la misma Sala Superior, que desconozco cuál sería el criterio de los mismos magistrados para cumplirlo, ha pasado de todo, desde que se recorran las listas. O que en este caso pudiera entrar un tercero más.
- ¿Ya se han recorrido listas en otros estados para garantizar esa “paridad sustantiva”?
- Los casos más recientes son Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California Sur, son estados donde hay resoluciones llamativas donde hubo este ejercicio de manera rápida y se hizo recorrido de la lista.
- ¿Eres optimista de que se recorra la lista?
- Lo primero, para mí el ejercicio de la paridad es primordial, partiendo de ahí, para mí es importante que realmente se cumpla, porque siempre estamos hablando de lo mismo, pero estamos dándole vuelta a la ley y buscando la manera de no cumplirlo.
Optimista
De entrada, señala Vanesa, está motivada de que sea una realidad la paridad en el Legislativo local.
“Y segundo, claro que traigo todo el espíritu, la vocación y el entusiasmo para poder ser una diputada más dentro del Congreso, por supuesto, y tanto soy optimista que no he quitado el dedo del renglón y estoy haciendo todo mi trabajo para que pueda ser considerado el juicio que presenté”.
- ¿En ese escenario serían dos diputadas del PAN, si logras ese triunfo jurídico, Roxana Rubio y tú?
- Está en el supuesto, evidentemente, sí es una gran posibilidad.
- ¿Eso implicaría dejar fuera a Jorge Villalobos, que va en segundo?
- Hay resoluciones, evidentemente que así es, para serte muy sincera mi motivación primaria es que exista un órgano paritario.
Sánchez admite que el propio Villalobos podría impugnar en caso de que el fallo del Tribunal le resulte favorable a ella.
Y es enfática en que este “no es una asunto personalísimo”.
“El juicio que interpuse no trae nada en contra de él, podría ser alguno de los afectados, podría ser, o alguien más.
“Todavía hay instancias estamos todavía esperando que el TEE lo resuelva, y de ahí seguiría la Sala Regional de Guadalajara, y podría también irse a la Sala Superior y posicionarse en ese tema”.
De resultar el fallo adverso por parte de los magistrados locales, anticipa, recurrirá a instancias federales.
“Yo haré lo que tenga que hacer hasta lograr ser considerada, y en ese sentido, me veo con una razón jurídica viable, y eso me da los argumentos para llegar hasta la última instancia, la Sala Superior, si fuera necesario”.