STASAM lanza la primera advertencia al Químico: aumento de 18% al salario o huelga

Sheila Arias
04 noviembre 2018

"De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, los trabajadores agremiados al STASAM tienen derecho a unas 100 prestaciones, equivalente a las que recibe un maestro sindicalizado"

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento cumplió 40 años de poder en Mazatlán, llega con mil 75 empleados, equivalente al control de la tercera parte de la nómina municipal. Pero también llega con una consigna ya para el nuevo Gobierno de Morena: 18 por ciento de aumento salarial o estalla la huelga.

Así lo advirtió Jesús Osuna Lamarque, secretario General del STASAM, quien este 2018 logró la reelección en votación abierta para otro periodo de tres años. Es el hombre detrás del poder sindical.

El STASAM se constituyó en 1978, inició como una organización clandestina en defensa de los derechos del trabajador del Gobierno, sin embargo, poco a poco se convirtió en un coto de poder, y hasta en botín político.

Hoy el sindicato mazatleco es de los más poderosos del Estado, también de los más opacos, pues Noroeste ha solicitado en varias ocasiones informes sobre el uso y destino de los recursos de los trabajadores, es sujeto obligado a rendir cuentas, pero ha evadido cuestionamientos.

La primera advertencia

Con la llegada de una nueva administración, el STASAM inicia la negociación por los aumentos salariales de sus agremiados. Esta vez Jesús Osuna Lamarque ya puso el pliego petitorio sobre la mesa, esta vez, le tocará negociar con Morena, con El Químico, Luis Guillermo Benítez Torres, nuevo Alcalde.

¿Qué está pidiendo el Sindicato?

“Estamos pidiendo un 18 por ciento de aumento, con la modificación de varias claúsulas del Contrato Colectivo, agregar en las prestaciones; estamos esperando ya el momento de sentarnos a platicar... Nosotros siempre hemos tenido la virtud de saber dialogar antes de pelearnos, antes de una huelga, y pues, si por el lado del municipio hay personas que sepan dialogar, nos vamos a entender”.

De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, los trabajadores agremiados al STASAM tienen derecho a unas 100 prestaciones, equivalente a las que recibe un maestro sindicalizado. la administración municipal está obligado a entregar hasta canastas de maternidad a trabajadoras y esposas de los empleados.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán prácticamente se audita solo, un grupo interno se encarga de las finanzas y la Comisión de Glosa vigila ingresos y egresos.

STASAM, el brazo que mece el poder

¿En este 40 aniversario cómo llega el STASAM?

“Llegamos con un sindicato unido, fuerte, porque retomamos el número de miembros que teníamos, el máximo y estamos interesados en la negociación con el Gobierno que viene, ya está emplazado a huelga, ya se declaró la huelga por el Tribunal Municipal, sólo estamos esperando ciertas fechas para la audiencia de conciliación”.

Así reiteró la advertencia para Morena: aumento o huelga.

El festejo por 40 décadas fue en grande, la semana pasada los trabajadores celebraron en el Centro de Usos Múltiples con música y banquete; y el martes cerraron con una rifa de regalos.

El STASAM ha marcado territorio y ya mostró su poder, tiene de su lado al 30 por ciento de la nómina municipal y los agremiados van en ascenso. En esta administración que termina lograron 93 jubilaciones, una cantidad histórica; y afiliaron, al menos, a 50 empleados.

En 2017 al concluir el gobierno del panista Carlos Felton, el Secretario General reveló que éste le dejó una lista de trabajadores a sindicalizar, pero no lo aceptó, y lo ventiló.

Ahora no pasó, aseguró.

Se habla que al final de cada administración los alcaldes le dan la lista de los que quieren que se sindicalicen, ¿Joel Bouciegues le dio algo?

“No, este año no hubo eso, fue muy claro desde que entró Fernando Pucheta (alcalde con licencia) que no iba a meter a nadie, que no se iba a recibir gente que llegara con él y así fue”.

Así ya con la advertencia sobre la mesa, el STASAM se alista para negociar a partir del primer minuto de este jueves el aumento salarial en un contexto de poder interno.

Beneficios de un sindicalizado mazatleco según el Contrato Colectivo de Trabajo

Prestaciones

Permisos

Apoyos por viudez y orfandad

- Gastos funerarios

- Seguro de vida

- Educación para los trabajadores y sus hijos

- Prestaciones sociales

- Permisos de construcción

- Préstamos

- Escalafón

- Oculista

- Dentista

- Terrenos en el panteón

- Canasta básica

- Guardería municipal

- Bonos

- Becas

- Anticipos de sueldo y aguinaldo

- Recategorización de sueldos si cumplen más de siete años de trabajo siendo sidicalizados

- Promoción a puestos de confianza

Vacaciones

El trabajador tiene derecho hasta 12 días desde el primer año, si es sindicalizado, con una prima del 80 por ciento sobre los salarios que le correspondan durante ese periodo.

Compensaciones

Estos pagos se harán en cada quincena según las actividades extraordinarias.

Aguinaldo

Los trabajadores tienen derecho a 57 días de salario que se encuentre vigente y se cubrirá el 100 por ciento antes del 15 de diciembre.

Servicio médico

Tienen derecho a la atención, medicamentos y aparatos necesarios; el servicio alcanza a los hijos y a los padres.

Uniformes

El Ayuntamiento está obligado a entregarles tres uniformes completos al año, incluye zapatos, y cachuchas en el caso de los hombres; y dos veces al año para las mujeres.