Son cinco y no dos los partidos que deben perder registro, señala especialista electoral de la UNAM
"Puntualizó que los consejeros del INE estarían cometiendo un error de comprensión de lectura al no sujetarse a lo establecido en la Constitución y la Ley de Partido Políticos"
Ciudad de México, 12 de julio, (SinEmbargo).- Cinco partidos políticos deberán perder su registro y no sólo dos, como lo ha anunciado el Instituto Nacional Electoral (INE), consideró el especialista electoral, Roberto Duque.
A través de su cuenta de Youtube, explicó que el INE comete “un error de lectura” al no despojar de su registro al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), y Movimiento Ciudadano (MC); y sólo hacerlo a Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES).
El académico de la Universidad Nacional de México (UNAM) añadió que tanto en la Constitución, en su artículo 41, como en la Ley General de Partidos Políticos, en el artículo 94, se establece que si un partido no obtiene al menos el 3 por ciento en las tres elecciones federales, pierde el registro.
Sin embargo, el INE está considerando que si un partido llega al menos el 3 por ciento en alguna de las tres elecciones federales, conserva el registro.
Por lo que, puntualizó Duque, los consejeros del INE estarían cometiendo un error de comprensión de lectura al no sujetarse a lo establecido en la Constitución y la Ley de Partido Políticos.
En este sentido, compartió que el Artículo 41 constitucional se establece que “el partido político nacional que no obtenga al menos el 3 por ciento, del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.
Mientras el inciso B de la Ley General de Partidos Políticos apunta que la pérdida del registro se da en caso de “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
Están perdiendo el registro cinco partidos, no dos. Eso si el @INEMexico aprende a leer la ley. pic.twitter.com/dMVZ94iztg
— Roberto Duque R (@DuqueRoquero) 4 de julio de 2018
Luego de los cómputos distritales el PRD no habría alcanzado el 3 por ciento de los votos en la elección presidencial, al sólo obtener 2.83 por ciento, producto del millón 602 mil 715 votos; mientras en la elección para Senadores sí logró rebasa ese porcentaje, gracias a su 5.26 por ciento, de 2 millones 984 mil 861 votos; en Diputados logró 5.27 por ciento, mediante 2 millones 976 mil 969 votos.
El PES no sobrepasó el 3 por ciento en ninguna de las tres elecciones federales. En las Presidenciales, 2.70 por ciento; Senadores: 2.3 y Diputados: 2.4 por ciento.
El PVEM: 1.05 por ciento en la Presidencial; 4.45 por ciento en Senadores, y 4.78 por ciento en Diputados.
MC: 1.78 en Presidencial; 4.68 en Senadores y 4.41 por ciento en Diputados.
NA: 0.99 por ciento en Presidenciales; 2.3 en Senadores; y 2.47 en Diputados.
INE DESIGNA A INTERVENTORES
El INE designó a Ismael Trejo Baza y Gerardo Maldonado García como los interventores encargados de supervisar el pago de nómina a trabajadores y a proveedores del PES y NA.
Al respecto, el consejero electoral Marco Antonio Baños señaló que el “interventor se hace cargo de la administración del partido y establece las bases de la liquidación una vez que se confirme en tribunales, debido a que todavía hay que agotar las impugnaciones que el personal emita”, anunció.
El consejero electoral señaló que el procedimiento debe ser expedito con el fin de reducir costos que no resulten mucho más caros de lo que significa la liquidación del partido. Además, Baños anunció que se pronunciará a favor de que se realicen procedimientos expeditos.
“Las dos dirigencias de los partidos políticos que están involucrados, han sido muy maduras, muy responsables y están en el ánimo de contribuir con la institución. Pero, tiene que ser un procedimiento expedito y no abrir procedimientos que terminen en tres o cuatro años y que resulten mucho más caros de lo que significa la liquidación del partido”, explicó.