Quirino, en la mira de Morena, por gastar 1337% más en publicidad, a lo autorizado por el Congreso
"La Comisión de Fiscalización pide a la Auditoría Superior del Estado un informe individualizado de gastos del Gobernador por 365.3 millones en 2017; le habían presupuestado sólo 27 millones"
Uno de los principales argumentos para rechazar el informe general de Cuenta Pública del Gobernador correspondiente al año 2017 es el “excesivo gasto en publicidad”, a decir de los morenistas.
De acuerdo con datos vertidos al seno de la Comisión de Fiscalización, en el primer año de gobierno el mandatario gastó 365.3 millones de pesos en propaganda.
Y en el presupuesto para 2017 sólo se le autorizaron 27 millones para este rubro específico.
El tema del gasto en publicidad oficial fue uno de los que causaron mayor controversia entre diputados de Morena-PT y priistas, en la sesión realizada la noche del viernes.
Ese día con cinco votos de Morena-PT se decidió rechazar el informe de la Auditoría Superior del Estado, que había planteado avalar los gastos de diversas dependencias del Gobierno estatal.
Quirino derrocha en eventos populares, pero empeña la cultura sinaloense
El proyecto de dictamen leído al seno de este órgano legislativo, el cual funciona como enlace con la ASE, fue enfático en “poner en la mira” este rubro.
Se gastó 12 veces más en publicidad, se enfatiza.
Y en uno de los resolutivos se le pide a la Auditoría un informe individual a más tardar el 15 de octubre de 2019 “sobre servicios de comunicación y publicidad correspondiente al ejercicio fiscal 2017”.
“Se rechaza la aprobación técnica del informe de la cuenta pública correspondiente a 2017”, se leyó, consumando un primer revés para Quirino Ordaz Coppel.
.La priista Ana Cecilia Moreno Romero emitió un voto particular. El Jorge Villalobos, séptimo integrante de esta comisión, faltó a la reunión.
Se tiene que revisar publicidad oficial, dice Quirino
“Se violenta el debido proceso legislativo, se violenta la garantía de audiencia y se extralimita facultades de la Comisión de Fiscalización”, fustigó Moreno Romero.
En la misma línea de cuestionamiento estuvo Gloria Himelda Félix, con voz pero sin voto. La priista puso en duda los resolutivos de la Comisión que encabeza el morenista Marco Antonio Zazueta.
Marco César Almaral Rodríguez retomó el tema del gasto en publicidad como muestra de anomalías.
“En los documentos se encuentra ausente la referencia a la Cuenta Pública 2017, tomo 3 del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa, dicha ausencia resulta particularmente importante, toda vez que en este documento de Cuenta Pública se muestran gastos que no corresponden a los autorizados por la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017”, cuestionó.
Por ejemplo, dijo, está el referido a servicios de comunicación social y publicidad por un monto de 365 millones 386 mil 629 pesos con 54 centavos.
“Esto a pesar de que el ramo general de Comunicación Social solo disponía para el ejercicio fiscal de una suma de 27 millones 312 mil 969 pesos aprobados por la Legislatura anterior, es decir, que se gastó 1337 por ciento más de lo autorizado”, concluyó.
Busca Morena recortar el gasto en publicidad del Gobierno de Sinaloa
Moreno Romero refutó a los diputados de Morena y PT. La priista argumentó que la propia ley de presupuesto permite al Ejecutivo a realizar modificaciones, siempre y cuando no viole la norma.
Y refirió que en el caso del Congreso local se está realizando una obra de drenaje pluvial no presupuestada, que tiene cerrado el estacionamiento.
“Es lo mismo, está dentro de la ley hacer las modificaciones al presupuesto”, puntualizó.
Pero Almaral contra argumentó, indicando que “no es lo mismo”, pues se está ante la presencia de un gasto 1337 por ciento mayor a lo autorizado por el Legislativo al Ejecutivo.
Se prevé que esta semana suban al pleno este informe, que será votado antes del 31 de julio, último día del segundo periodo ordinario